Investiga Cinvestav cómo erradicar la salmonella

Científicos del Cinvestav investigan métodos para interrumpir la transmisión de la salmonella, que puede estar latente por años.

Fuente Notimex 02 de agosto de 2011 19:29 hrs
Investiga Cinvestav cómo erradicar la salmonella La bacteria ataca de forma oportunista.

Enviar

México, DF.- La salmonella puede vivir por años en el organismo de las personas sin manifestar síntoma alguno, pues ha aprendido a engañar al sistema de defensas, por lo que no provoca ninguna sintomatología, señaló el experto del Cinvestav Vianney Ortiz.

 

El investigador del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav precisó que puede ser después de varios meses o años de haberse contraído la infección, cuando esta se manifiesta, provocando salmonelosis.

 

Ante ello, Ortiz y su equipo efectúan estudios encaminados a identificar cómo la bacteria logra permanecer en las personas sin causar síntomas y por qué el sistema inmune no realiza una función eficiente para expulsarla del organismo.

 

“Aunque no se puede precisar cuántas personas son portadoras sanas, sí sabemos que es un número importante, y si pudiéramos lograr que estos portadores dejaran de serlo, la bacteria dejaría de multiplicarse y diseminarse”, resaltó.

 

El científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) estableció que esto permitiría a la larga “establecer el acta de defunción de la bacteria, una acción tremendamente ambiciosa”.

 

Puntualizó que la investigación de dicha enfermedad en humanos es algo difícil, por lo que se recurre a modelos experimentales en los que son utilizados ratones de laboratorio.

 

Ortiz explicó que la ruta más conocida de la bacteria era llegar al intestino a través de las células epiteliales intestinales y los macrófagos, hospedarse ahí y generar la infección, la cual se disemina por todo el organismo.

 

En este proceso se activan las células citotóxicas de los macrófagos para eliminar a las células infectadas por microorganismos, pero la bacteria no se deja eliminar tan fácilmente y cuando gana la batalla la salmonella, es cuando se da la infección sistémica.

 

Sin embargo, resaltó que a través de los experimentos en laboratorio se ha observado que la bacteria también puede llegar a los linfocitos B, que pertenecen a la familia de leucocitos, que son células blancas, hospedarse y permanecer ahí por un largo periodo sin hacerse notar, porque estos tienen la particularidad de vivir mucho tiempo.

 

Las evidencias experimentales, explicó, revelan que el linfocito infectado apaga parte de los mecanismos que en los macrófagos utiliza para eliminar la bacteria.

 

Destacó que lo interesante es que en el lugar donde se generan los anticuerpos, es precisamente donde se instala la salmonella, porque resulta un nicho adecuado para vivir.

 

El experto indicó que lo importante es descubrir la herramienta que utiliza la bacteria dentro del linfocito B, para impedir que el sistema inmunológico la detecte, lo que ayudaría erradicarla de los portadores sanos, pues gracias a ello es que se sigue reproduciendo, infectando, multiplicándose y el ciclo no se pierde.

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de Salud

Salmonella afecta a 15 mil mexicanos

Salmonella afecta a 15 mil mexicanos

Crean tortilla rejuvenecedora científicos mexicanos

Crean tortilla rejuvenecedora científicos mexicanos

Contaminación eleva riesgo de cáncer: Cinvestav

Contaminación eleva riesgo de cáncer: Cinvestav

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Desarrolla vaginas con ingeniería de tejidos

Científicos tratan cáncer con nanotecnología

Exhiben fotografías de microorganismos

Analizan ADN de huesos de 300 años de antigüedad

Cinvestav investiga crianza artificial

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,497,771

Fans

Twitter

136,883

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49