Ansiedad favorece el desarrollo de la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que tiene que ver con hábitos alimenticios, ansiedad, entorno familiar y mal trato.

Fuente Notimex 19 de agosto de 2011 13:30 hrs
Ansiedad favorece el desarrollo de la obesidad

Guadalajara, Jalisco.- La obesidad es una enfermedad crónica que inicia normalmente en la infancia o adolescencia y tiene que ver con hábitos alimenticios, ansiedad, entorno familiar y mal trato.

 

La especialista en Siquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Liduvina González Herrera, señaló que la gente puede asociar la comida con algo bueno y saludable para nuestro cuerpo.

 

'Esto favorece que cuando cae en una situación de crisis o de ansiedad, sienta la necesidad de comer para sentirse bien y con ello saciar sus vacíos o carencias, lo cual derivará en sobrepeso u obesidad, si no existe un control de las emociones', afirmó.

 

Comentó que el hecho de tener sobrepeso favorece las agresiones y maltrato del entorno hacia la persona que padece el problema e inclusive al interior de la misma familia, utilizan apodos para referirse a él.

 

Este tipo de situaciones propician sentimientos de desprecio que harán que la persona se refugie en la comida como un mecanismo de defensa y autoagresión, ante el descontento de la imagen que proyecta.

 

González Herrera destacó que es la mujer quien con mayor frecuencia tiende a refugiarse en la comida en proporción de cinco a uno con respecto al varón, derivado del rol que desempeña. Cabe señalar que son los azúcares y carbohidratos los alimentos preferidos por quienes se refugian en la comida.

 

La zona cerebral de saciedad se asocia con la de recompensa y bienestar, ambas ubicadas en el hipotálamo, cuando uno se encuentra satisfecho incrementan los niveles de dopamina, con esto se controla la ansiedad y es por ello que estas personas consumen alimentos aunque no tengan apetito.

 

Las personas que se refugian en la comida suelen ser más dependientes y afectivas, ellos intentan compensar sus carencias con comida, logrando solamente la liberación de sustancias como la endorfina, la misma sustancia que se segrega al consumir una droga.

 

La especialista recomendó para quienes son comedores compulsivos realizar actividades positivas que sean placenteras para la persona, con ello se logrará la liberación natural de endorfinas para controlar la sensación de apetito.

 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Salud

Si tu hijo ronca podría tener problemas de salud

Si tu hijo ronca podría tener problemas de salud

Mantén tu cuerpo y mente en sincronía

Mantén tu cuerpo y mente en sincronía

La depresión creció 18% entre 2005 y 2015

La depresión creció 18% entre 2005 y 2015

Mexicanos recibirán servicios de salud en cualquier unidad

Mexicanos recibirán servicios de salud en cualquier unidad

Científico mexicano crea interfaz que leería estados del pensamiento

Científico mexicano crea interfaz que leería estados del pensamiento

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Marihuana medicinal, una esperanza para gente con convulsiones

Video: Síndrome del ojo seco

Video: Así se cultiva la marihuana medicinal en Estados Unidos

Video: ¿Qué es la angiofibroma juvenil?

Video: El Pulso: Estimulación cerebral antidepresión

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49