Proponen cambiar enfoque para combatir obesidad

Investigadores aseguran que para combatir la obesidad se debe cambiar el enfoque y tratarla como una consecuencia de procesos neuroconductuales.

Fuente Notimex 23 de agosto de 2011 12:07 hrs
Proponen cambiar enfoque para combatir obesidad

Enviar

Chicago, EUA.- Investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush (UR) de Chicago aseguraron que para combatir la obesidad se debe cambiar el enfoque y tratarla como una consecuencia de procesos neuroconductuales.

 

Los expertos señalaron que el asesoramiento dietético de la obesidad está arraigado en la elección personal y la fuerza de voluntad.

 

Esto es la capacidad de elegir alimentos saludables y el tamaño de las porciones para perder peso, por lo que afirmaron que este enfoque no funciona casi nunca.

 

"Los pacientes con sobrepeso y obesidad reciben información de dietas y se les anima a luchar contra el deseo de comer deliciosos alimentos disponibles en casi todo el medio ambiente", dijo el autor principal del estudio, Brad Appelhans, investigador del Centro de Prevención de la UR.

 

'Pero siguen siendo obesos debido a sus opciones personales no saludables o a una falta de voluntad para tomar decisiones saludables, lo que los estigmatiza y es improbable que los motive a bajar de peso", agregó.

 

En cambio el modelo neuroconductual, es decir, las formas en que el cerebro controla la conducta alimentaria en respuesta a señales del medio ambiente, sería una mejor opción para perder peso.

 

Destaca tres procesos constantemente implicados en la obesidad y el exceso: la recompensa de alimentos, el control inhibitorio y el descuento del tiempo.

 

La recompensa de alimentos es en gran parte mediada por el sistema dopaminérgico mesolímbico, una vía neural en el cerebro conocida como el circuito de recompensa, que incluye la experiencia del placer que uno recibe de la comida y la motivación para obtener y consumir alimentos muy apetecibles.

 

El control inhibitorio es la capacidad de suprimir la urgencia de comer alimentos ricos en calorías, a pesar de una fuerte motivación, y está en gran parte mediada por la corteza prefrontal del cerebro, fundamental para el auto-control, planificación y comportamiento dirigido a metas.

 

Del mismo modo, el placer inmediato de comer tiene un efecto mayor en la toma de decisiones que los beneficios de salud más tardía de la pérdida de peso.

 

"La obesidad está fuertemente influenciada por vulnerabilidades genéticas y un entorno de alimentos tóxicos. Sin embargo, se puede ayudar a los pacientes a controlar su peso a través de estrategias centradas en la interacción entre el cerebro y el medio ambiente', añadió.

 

Algunas recomendaciones de los investigadores basadas en este enfoque son retirar los alimentos altos en grasa de los entornos personales, tales como el hogar y el lugar de trabajo para evitar la activación de los circuitos de recompensa y combatir el premio de comida.

 

Además limitar el impacto de la recompensa en la elección de alimentos con una lista de compra directa o por internet, así como practicar técnicas de manejo del estrés, ya que éste favorece la sobrealimentación y la obesidad.

 

Las recomendaciones incluyen también evitar situaciones como buffets y restaurantes que desafían el control inhibitorio, y enfocarse en el logro de metas a corto plazo del comportamiento, como cocinar una cena saludable tres noches a la semana.

 

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

Clínica del dolor en el Distrito Federal, el próximo año

Clínica del dolor en el Distrito Federal, el próximo año

Estrés, otro causante de la aparición de psoriaris

Estrés, otro causante de la aparición de psoriaris

Contagios por ébola parecen disminuir en Liberia: OMS

Contagios por ébola parecen disminuir en Liberia: OMS

Amígdalas irritadas, señal de cálculos amigdalinos

Amígdalas irritadas, señal de cálculos amigdalinos

Google desarrolla píldora de diagnóstico

Google desarrolla píldora de diagnóstico

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: "Aquí nadie se rinde" apoya a niños con cáncer

Video: Decisión dolorosa: Mujer quiere morir con dignidad

Video: Adultos mayores los más vulnerables

Video: Alergias derivadas del frío

Video: Ministros de salud analizan epidemia de obesidad

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,715,150

Fans

Twitter

142,370

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49