Aumentan accidentes por quemaduras en fiestas patrias

Los accidentes por quemaduras con fuegos artificiales aumentan 20% durante las festividades patrias, los niños de 5 a 14 años los más afectados.

Fuente Notimex 13 de septiembre de 2011 14:34 hrs
Aumentan accidentes por quemaduras en fiestas patrias

Enviar

Guadalajara, Jalisco.- Los accidentes por quemaduras con fuegos artificiales aumentan 20 por ciento durante las festividades patrias, siendo el rango de los cinco a los 14 años el sector más afectado, afirmó el IMSS Jalisco.

 

En rueda de prensa, el director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, habló de los riesgos al respecto.

 

El médico con especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva señaló que jugar con artefactos hechos a base de pólvora, como los que generalmente se utilizan en este tipo de festividades, constituye un riesgo importante de quemaduras.

 

Añadió que las quemaduras pueden ir de leves a severas, Inclusive, los daños más graves son en dedos, manos y antebrazos, sin omitir tórax, cara, ojos y eventualmente muslos y genitales, esto último cuando los niños, generalmente varones, guardan cohetes o palomas en la bolsa del pantalón.

 

Comentó que a más cercanía de la explosión, mayor el daño y destacó que en especial la pólvora tiene un mecanismo que al penetrar al cuerpo 'como continúa caliente, se incrusta aún más haciendo las lesiones más profundas'.

 

Señaló que, por otro lado, ocurre que la gente que acude a eventos masivos de este tipo, corre también el riesgo de sufrir quemaduras al caerle encima restos de juegos pirotécnicos, en especial los de alto alcance como los llamados 'castillos'.

 

Dijo que los componentes de este tipo de juegos, que se elevan varios metros en el aire, al caer aún están calientes por lo que las quemaduras a nivel del cuero cabelludo suelen ocurrir, así como lesiones a nivel de cara y ojos.

 

Comentó que aunque parezcan inofensivas, las llamadas luces de bengala también son peligrosas, sobre todo porque los niños en sus juegos tienden a acercarlas demasiado a otros pequeños 'y son chispas de fuego que al alcanzar la ropa o el cabello, se prenden, causando quemaduras severas', apuntó.

 

Señaló que pese a que la elaboración y venta de este tipo de productos está muy reglamentada, es necesario impedir que los niños manipulen este tipo de artefactos; de hacerlo, debe ser bajo la estricta supervisión de adultos y en espacios abiertos, sin riesgos para la salud.

 

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

SSa fortalece acciones de vigilancia por Ébola

SSa fortalece acciones de vigilancia por Ébola

Más de 13 mil casos de ébola y casi cinco mil muertes

Más de 13 mil casos de ébola y casi cinco mil muertes

SSa pedirá más facultades para la Conamed

SSa pedirá más facultades para la Conamed

Se registran mil 972 casos de dengue en Sonora

Se registran mil 972 casos de dengue en Sonora

Clínica del dolor en el Distrito Federal, el próximo año

Clínica del dolor en el Distrito Federal, el próximo año

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Un accidente la dejó parapléjica

Video: "Aquí nadie se rinde" apoya a niños con cáncer

Video: Decisión dolorosa: Mujer quiere morir con dignidad

Video: Adultos mayores los más vulnerables

Video: Alergias derivadas del frío

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,782,397

Fans

Twitter

142,396

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49