Secuestros virtuales aumentan en diciembre

Alerta el Consejo Ciudadano que en diciembre aumentan intentos de extorsión, diciendo que secuestraron a un familiar que viene de visita.

Fuente Azteca Noticias 18 de diciembre de 2012 12:23 hrs
Secuestros virtuales aumentan en diciembre Alertan por aumento de intentos de extorsiones en diciembre.

Enviar

México, DF.- Alerta el Consejo Ciudadano que en el mes de diciembre, los extorsionadores recurren al intento de engaño conocido como "Pariente que viene del extranjero", el cual consiste en llamar por teléfono y decirle a las víctimas que secuestraron a un familiar que venía de visita.

 

Los extorsionadores piden una suma de dinero para "liberar" al supuesto familiar secuestrado.

 

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, lanzó un llamado a la población para estar alertas y no dejarse sorprender con la modalidad de extorsión telefónica que pretende engañar a la gente con la llegada de un familiar del extranjero, la cual se incrementa en este periodo vacacional de fin de año, registra un promedio de 257 intentos al mes, pero en diciembre de 2010 registró un incremento del 82 por ciento al sumar 470 y en el mismo periodo de 2011 subió 48 por ciento, al registrar 381 reportes.

 

Lo anterior evidencia que los delincuentes aprovechan esta temporada, con el regreso de los paisanos al territorio nacional, para tratar de engañar a la ciudadanía y obtener recursos por esta vía, de ahí la importancia de no ofrecer datos cuando se reciban llamadas de este tipo y verificar la información con el propio familiar en Estados Unidos o donde viva.

 

Este tipo de extorsiones busca sorprender a la gente con una llamada en donde normalmente se busca obtener la información del pariente que vive en el extranjero, por ejemplo, al decir "Tía como está, le hablo de Estados Unidos", y la respuesta sea "José", y ya con eso se entregó la información para comenzar el engaño.

 

Posteriormente, se vuelve a hablar a la familia para decirle que ha sido detenido en el aeropuerto o los "regalos" que trae la han sido decomisados, para lo cual necesita dinero para poder salir libre o recoger sus cosas, en donde se consuma el engaño contra los ciudadanos.

 

Por ello, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México pide a la ciudadanía que al recibir llamadas de este tipo cuelguen y verifiquen con el familiar si es cierto que viajará a la Ciudad de México. Además, se pide llamen a la línea ciudadana, el 5533 5533, donde serán asesorados al respecto.

 

Wertman subrayó que el trabajo de prevención realizado por todos los sectores de la sociedad, ha permitido que en 2012 al menos en la Ciudad de México se eviten 99 de cada 100 intentos de extorsión, ya que se tiene una sociedad más preparada para enfrentar el problema.

 

Las primeras cinco modalidades de extorsión más comunes son: Supuesto hijo o familiar secuestrado; mensajes vía celular para decir que ganaste un premio; pariente que viene del extranjero; llamada para ser ganador de premio y supuestos integrantes del crimen organizado.

 

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Seguridad

PGR confirma 11 consignaciones por violencia en Zócalo

PGR confirma 11 consignaciones por violencia en Zócalo

Secretaría de Marina rechaza injerencia de EUA

Secretaría de Marina rechaza injerencia de EUA

Autoridades investigan explosión en colonia Obrera

Autoridades investigan explosión en colonia Obrera

Explosión en la Obrera deja 7 lesionados

Explosión en la Obrera deja 7 lesionados

Decomisan casi media tonelada de marihuana en Tijuana

Decomisan casi media tonelada de marihuana en Tijuana

VIDEOS RELACIONADOS

de Seguridad

Video: Nuevo sistema de justicia, benéfico

Video: Sujetos vandalizaron banco en el Centro

Video: Desmanes afuera de Palacio Nacional

Alerta México; 20 de noviembre 2014

Video: 15 detenidos tras enfrentamiento en el AICM

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,833,857

Fans

Twitter

143,839

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49