Reforma política en candidaturas independientes

TEPJF aplicará por primera vez a escala federal, la reforma política en materia de candidaturas independientes y consulta popular.

Fuente Salvador Maceda 26 de noviembre de 2013 13:52 hrs
Reforma política en candidaturas independientes Magistrado presidente Alejandro Luna Ramos.

Enviar

México, DF.- De cara al proceso electoral federal de 2014-2015 que inicia en octubre próximo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplicará por primera ocasión, a escala federal, la reforma política en materia de candidaturas independientes y consulta popular, anticipó el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos durante su informe anual de labores rendido en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

"Ello nos coloca en un momento crucial para definir las mejores estrategias que nos permitan enfrentar este nuevo reto, con miras a superar las actuaciones pasadas, en beneficio de la ciudadanía", asentó Luna Ramos.

 

Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado presidente anunció que el Tribunal Electoral abre puertas y ventanas con el fin de asumirse como eje rector para el 2014 pues la transparencia, dijo, será el mazo que habrá de derrumbar murallas de la opacidad y la desconfianza.

 

En el informe se detalló que históricamente la justicia electoral ha mirado a los ojos a las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas de México y mediante sus sentencias los ha acompañado en su legítima lucha por reivindicar sus derechos.

 

Así se han resuelto importantes asuntos que han establecido criterios paradigmáticos por los que se reconoce la convivencia entre el sistema de usos y costumbres y el orden jurídico vigente a través de tesis y jurisprudencias aprobadas durante este año en materia del derecho a la autoadscripción y a la consulta, así como a la necesaria armonía que debe existir entre figuras como el tequio y la dignidad de los miembros de la comunidad.

 

Luna Ramos señaló que hace unas semanas la Presidencia de la República presentó una iniciativa de reforma legal para elevar la cuota de género establecida en las candidaturas del Congreso de la Unión, para que la mitad de ellas este conformada por mujeres y la otra parte por hombres.

 

Respecto a esto aclaró que en claro seguimiento a la interpretación jurisprudencial de este tribunal electoral, el Ejecutivo propuso que las fórmulas que se registren deberán estar integradas por personas propietarias y suplentes del mismo género, lo que permitirá una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la contienda política.

 

En apoyo a la personas con alguna discapacidad, el Tribunal habilitó en su portal, las herramientas necesarias para que lo puedan emplear los débiles visuales, auditivos o quienes tienen una limitación motriz.

 

Se publicó en sistema Braile, el Código Electoral Federal, distintos tratados internacionales, un folleto acerca de las funciones del tribunal, así como el informe de labores.

 

Al informe de labores asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; y el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya; además de los líderes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Gustavo Enrique Madero y Cesar Camacho Quiroz, respectivamente.

 

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Seguridad

Asesinan a pareja de ancianos en Ecatepec

Asesinan a pareja de ancianos en Ecatepec

Matan por la espalda a víctima de asalto

Matan por la espalda a víctima de asalto

Llueve en 12 delegaciones del Distrito Federal

Llueve en 12 delegaciones del Distrito Federal

Convoy arrolla a un hombre en Metro Copilco

Convoy arrolla a un hombre en Metro Copilco

Designan a ministros para controversias por reforma educativa

Designan a ministros para controversias por reforma educativa

VIDEOS RELACIONADOS

de Seguridad

Alerta México; 21 de abril 2014

Video: Frank Spisak, el asesino nazi

Video: Prevención de accidentes

Video: Capitalinos disfrutan en balnearios

Alerta México; 17 de abril 2014

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

1,931,067

Fans

Twitter

109,353

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49