SCJN debatirá la legalización de la marihuana

El próximo miércoles la SCJN debatirá la legalización de la marihuana para fines médicos y no recreativos.

Fuente Salvador Maceda 16 de octubre de 2015 17:10 hrs
SCJN debatirá la legalización de la marihuana

Enviar

México, DF.- El plazo se cumplió y el próximo miércoles 21 de octubre la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende entrarle al debate de la legalización de la marihuana, a partir de un amparo que promovió la asociación civil "Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), conformada por un grupo de destacados abogados.



El proyecto de sentencia elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y que pondrá a consideración de sus compañeros de sala, básicamente propone otorgar el amparo para el autoconsumo de marihuana con fines recreativos ó lúdicos.



Dentro de los razonamientos se argumenta que prohibir el consumo personal  con los fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad. Dicha propuesta no constituye una autorización para la comercialización de marihuana, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.



La ponencia considera que efectivamente el derecho fundamental en cuestión permite que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, al tiempo que también permite llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar esa elección.



Lo que no significa, sostiene, que tal derecho no pueda ser limitado con la finalidad de perseguir objetivos protegidos por la Constitución mexicana, como la salud y el orden público.



En ningún momento,  el proyecto propone despenalizar el uso de la mariguana toda vez que la asociación solicitó solamente autorización para el autoconsumo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) .



Por ello dentro de la protección de la justicia se sugiere que no se les finque la responsabilidad sobre los delitos contra la salud previstos por la propia Ley General de Salud y el Código Penal Federal.



De la misma forma el amparo los excluye de ser sancionados administrativamente, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Salud en el apartado de imposición de multas.



Para arribar a esta conclusión el ministro concluyó que son inconstitucionales las porciones normativas de la Ley General de Salud relacionadas con la expedición de los permisos por parte de la Secretaría de Salud.



"Resultan inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248, todos de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos", dice el proyecto de sentencia.


"Lo cierto es que al declararse por parte de este Alto Tribunal la inconstitucionalidad de las disposiciones de la Ley General de Salud antes señaladas y, en consecuencia, permitírsele a los recurrentes recibir una autorización por parte de la Secretaría de Salud para realizar todas las actividades necesarias para el uso lúdico de la marihuana, al realizar éstas los recurrentes no incurrirán en los delitos contra la salud previstos tanto por la propia Ley General de Salud como por el Código Penal Federal", propone el proyecto.


En el  amparo en revisión 237/2014, la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante A.C. (SMART), argumentó que las leyes que prohíben el mercado y el cultivo de la marihuana, son inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos;  toda vez que se atenta contra la autodeterminación de los individuos y la libre elección.



La organización no gubernamental interpuso en agosto del 2013 su demanda de garantías, la cual fue desechada por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal; porque desde su óptica, los intereses de los quejosos estaban por debajo de la obligación que tiene el Estado de proteger a los ciudadanos.



En su intento por agotar todas las instancias, solicitaron la revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, también con residencia en la Ciudad de México, en donde se determinó que por haber un reclamo de constitucionalidad trascendente, debía enviarse el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que asumiera su competencia.



Por ello desde febrero de 2014, el amparo fue atraído por la primera sala de la Suprema Corte; el cual por estricto turno le fue asignado al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quién ya tiene lista la propuesta para debatirla el próximo miércoles.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Seguridad

Bomberos controlan incendio en Constituyentes y Parque Lira

Bomberos controlan incendio en Constituyentes y Parque Lira

Funcionario de Judicatura obtiene suspensión provisional

Funcionario de Judicatura obtiene suspensión provisional

Capturan a dos asaltantes en Iztapalapa

Capturan a dos asaltantes en Iztapalapa

Muere albañil en predio de la San Miguel Chapultepec

Muere albañil en predio de la San Miguel Chapultepec

Cadetes de las Fuerzas Armadas desfilarán en República Dominicana

Cadetes de las Fuerzas Armadas desfilarán en República Dominicana

VIDEOS RELACIONADOS

de Seguridad

Video: Alertan sobre portales falsos de empleo

Video: Se registra balacera en transporte público en el oriente de la capital

Asesinos seriales: El asesino de niños inocentes

Video: Indigente que deseaba dormir causa movilización policiaca

Video: Retiran puestos semifijos durante operativo en Eje 1 Norte

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49