ONU exhorta a México a focalizar lucha contra la impunidad

Expertos de la ONU en la prevención de la tortura exhortan a México a focalizarse más en la lucha contra la impunidad.

Fuente Azteca Noticias 22 de diciembre de 2016 12:35 hrs
ONU exhorta a México a focalizar lucha contra la impunidad Foto: Archivo

Enviar

Ciudad de México.- El órgano de prevención de la tortura de la ONU exhortó a México a focalizarse más en la lucha contra la impunidad, incluyendo la pronta adopción de la Ley General en materia de Tortura, la que debe estar en plena conformidad con los estándares internacionales pertinentes.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) recordó que la efectiva lucha contra la impunidad es una de las medidas preventivas más eficaces que pueden adoptarse contra la tortura y los malos tratos.

Este llamado se hizo al final de la segunda visita que el SPT realizó a México, cuando la delegación presentó sus observaciones preliminares confidenciales y mantuvo un diálogo cooperativo y fructífero con las autoridades mexicanas y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

"Ocho años después de nuestra primera visita a México, las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad", dijo Felipe Villavicencio, quien encabezó la delegación del SPT.

De conformidad con las estadísticas oficiales, a nivel federal actualmente existen más de 4,700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura. Sin embargo, el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo.

Durante su estancia de diez días en el país, el SPT realizó visitas a 32 lugares de privación de libertad en Baja California, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz, y mantuvo un importante número de entrevistas individuales y colectivas confidenciales con personas privadas de su libertad.

Asimismo, se reunió con autoridades, representantes de la sociedad civil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esto le permitió al SPT identificar sólidos hallazgos sobre el fenómeno de la tortura y los malos tratos al momento de la detención, traslado y permanencia en los lugares donde las personas están privadas de su libertad, los que fueron compartidos de manera confidencial con las autoridades mexicanas.

El SPT, que visitó México del 12 al 21 de diciembre, resaltó la importancia de que el órgano nacional independiente de supervisión, conocido como el Mecanismo Nacional de Prevención, cuente con estas mismas facilidades cuando realice sus visitas.

Luego de la visita, el SPT le presentará a México un informe confidencial conteniendo sus observaciones y recomendaciones para la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de su libertad.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Seguridad

Ejercen acción penal contra tratantes de personas

Ejercen acción penal contra tratantes de personas

Asciende a 40 el número de fallecidos por explosión en Tultepec

Asciende a 40 el número de fallecidos por explosión en Tultepec

CNDH emite recomendación a los gobernadores de Puebla e Hidalgo

CNDH emite recomendación a los gobernadores de Puebla e Hidalgo

Se suman 1,254 patrullas para apoyar la seguridad de la CDMX

Se suman 1,254 patrullas para apoyar la seguridad de la CDMX

Detienen a pareja por robo a casa-habitación en la GAM

Detienen a pareja por robo a casa-habitación en la GAM

VIDEOS RELACIONADOS

de Seguridad

Video: José Alfredo, uno de los mil 200 migrantes desaparidos en la frontera

Video: La heroica tarea del Cuerpo de Bomberos

Video: Rescatan a joven que cayó a vías del Metro

Video: Así es un día de trabajo del Jefe Vulcano

Alerta México; 13 de enero 2017

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49