Alcaldes de Jalisco impugnan ante SCJN aumento a gasolinas

Primera demanda de controversia constitucional fue promovida por parte de 24 alcaldes de Jalisco.

Fuente Salvador Maceda 11 de enero de 2017 21:40 hrs
Alcaldes de Jalisco impugnan ante SCJN aumento a gasolinas Imagen: Azteca Noticias.

Enviar

México, DF.-La primera demanda de controversia constitucional en contra del gasolinazo fue promovida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de 24 alcaldes de Jalisco.

 

Los ediles pertenecientes a  la zona metropolitana de Guadalajara impugnaron la diferenciación de precios por regiones que se estableció al momento de liberar el costo de los combustibles.

 

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, en su calidad de representante del resto de los demandantes, denunció que el gobierno federal  distribuyó de forma arbitraria la diferencia de precios.

 

"Es muy importante decir que el gobierno federal en una medida completamente arbitraria dictaminó que los precios de la gasolina para la zona metropolitana de Guadalajara y en concreto para Zapopan fueran los mas caros, cuando en realidad nosotros tenemos mucho mas cerca por ejemplo, el puerto de Manzanillo que es por donde entran las gasolinas que importa el gobierno federal", señaló.

 

En su escrito solicitaron del Máximo Tribunal del País una suspensión provisional para que en tanto se resuelva la controversia constitucional, los municipios demandantes puedan aplicar los costos de las zonas mas económicas del país.

 

Como ejemplo el alcalde dijo que en su jurisdicción la gasolina magna es de 16 pesos con 40 centavos, la Premium es de 18 pesos con 17 centavos y el diesel alcanzó los 17 pesos con 49 centavos.

 

En comparación añadió Pablo Lemus, en Veracruz su costos para magna, premium y diesel son de 15.33, 17.11 y 16.41 respectivamente.

 

"Efectivamente estamos pidiendo una suspensión provisional mientras se resuelve de fondo este asunto para que de inmediato la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine a través de esta suspensión que en la zona metropolitana de Guadalajara y muy en concreto en el municipio de Zapopan, de Ocotlán, de Etzatlan, que es donde tenemos las gasolinas mas caras, se paguen tal y como se están pagando en el municipio mas barato de la República Mexicana que en este caso es Veracruz", dijo.

 

En específico los municipios inconformes señalaron que el gasolinazo es inconstitucional pues en principio el Poder Ejecutivo no tenía facultades para implementarlo porque la competencia es del Congreso de la Unión; y el Presidente de la República incumplió con las formalidades legales que requiere la implementación de una medida de esa naturaleza.

 

En los próximos días, la Suprema Corte deberá pronunciarse sobre la admisión o rechazo de la demanda y en su caso, si se otorga la suspensión provisional solicitada por los 24 municipios jaliscienses.

 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Seguridad

Policía abate a ladrón en delegación Álvaro Obregón

Policía abate a ladrón en delegación Álvaro Obregón

PGR se disculpa públicamente con tres mujeres indígenas

PGR se disculpa públicamente con tres mujeres indígenas

Roban oficinas de la Sonora Dinamita en la Venustiano Carranza

Roban oficinas de la Sonora Dinamita en la Venustiano Carranza

Activan Alerta Amber por menor de 11 años desaparecida en la Cuauhtémoc

Activan Alerta Amber por menor de 11 años desaparecida en la Cuauhtémoc

Pasajero evitó asalto y mató a delincuente en Zaragoza

Pasajero evitó asalto y mató a delincuente en Zaragoza

VIDEOS RELACIONADOS

de Seguridad

Asesinos seriales: El asesino de niños inocentes

Video: Indigente que deseaba dormir causa movilización policiaca

Video: Retiran puestos semifijos durante operativo en Eje 1 Norte

Video: Mujeres en el ejército

Video: Cártel de Sinaloa enfrenta disputa interna

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49