Abogados del 'Chapo' Guzmán promueven amparo contra SRE

Amparo es por permitir que se abriera a Joaquín Guzmán juicio en Nueva York y no se respetaran requerimientos en California y Texas.

Fuente Salvador Maceda 03 de marzo de 2017 18:06 hrs
Abogados del 'Chapo' Guzmán promueven amparo contra SRE Joaquín Guzmán en Nueva York. Imagen: Archivo.

México, DF.-Los abogados defensores en México del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán promovieron un amparo en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por permitir que en Estados Unidos se le abriera a su cliente un nuevo juicio en Nueva York y no se respetaran únicamente los requerimientos formales de las cortes de California y Texas.

 

Con la demanda de garantías pretenden que la cancillería de nuestro país le exija a la justicia de la Unión Americana dar cumplimiento cabal al Tratado de Extradición entre ambos países, pues no existe clausula alguna que autorice ni consienta que un connacional sea juzgado por otros cargos diversos a los que fueron reclamados.

 

"Sin embargo Joaquín no fue llevado ni a Texas ni a California, lo trasladaron a Nueva York y. En Nueva York le están imputando 17 cargos que no son ninguno de los de California ni de los de Texas", indicó el abogado José Refugio Rodríguez.

 

La solicitud de amparo sostiene que existen presuntas violaciones a los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica. "La Secretaría de Relaciones Exteriores está obligada a reparar la violación de derechos humanos que hizo en contra de Joaquín. ¿Cómo la va a reparar?  Pues no la va a reparar trayendo a Joaquín hasta acá porque no puede pero sí  diciéndole a la embajada, sabes que te retiro el permiso para que juzgues a Joaquín en Estados Unidos", dijo.

 

Como consecuencia de las supuestas violaciones, Guzmán Loera también es sujeto de medidas restrictivas dentro de prisión, que le impiden tener contacto con su esposa -Emma Coronel Aispuro- y sus representantes legales estadounidenses.

 

"Joaquín Guzmán está recibiendo un tratamiento administrativo especial en la prisión de Estados Unidos que motiva que los abogados de Estados Unidos no pueden pasar ningún recado ni transmitir ningún recado a nosotros, ni de aquí para allá ni de allá para acá; y que Joaquín está incomunicado de los demás presos en prisión, o sea segregado  y que aparte de ello Joaquín está incomunicado de visita familiar", explicó Refugio Rodríguez.

 

Los abogados en México anticiparon que ya diseñan una demanda de juicio político en contra del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray por haber dado el consentimiento alegado en el amparo.

 

Joaquín "El Chapo" Guzmán ingresó desde el 19 de enero pasado a la prisión de Manhattan, considerada como una de las más seguras por estar protegida con cámaras de vigilancia que pueden distinguir a larga distancia las letras de un periódico y estar protegida con barricadas de acero capaces de frenar una camión de siete toneladas.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Seguridad

Sospechoso de matar a cuatro mexicanos es presentado en corte de NY

Sospechoso de matar a cuatro mexicanos es presentado en corte de NY

México reitera compromiso para esclarecer el caso Iguala

México reitera compromiso para esclarecer el caso Iguala

Ivestigan homicidio del secretario general del PRD en Guerrero

Ivestigan homicidio del secretario general del PRD en Guerrero

México presentaría la próxima semana documentación para extraditar a Duarte

México presentaría la próxima semana documentación para extraditar a Duarte

La PGR prepara solicitud formal para extradición de Javier Duarte

La PGR prepara solicitud formal para extradición de Javier Duarte

VIDEOS RELACIONADOS

de Seguridad

Video: Proyectan material pornográfico en espectacular de la CDMX

Video: Robo en autobuses de pasajeros en Hidalgo

Video: ONU reprueba uso recreativo de la marihuana

Video: Denuncian asaltos frecuentes afuera del Hospital La Raza

Video: Hay 713 consignaciones por narcomenudeo en la CDMX

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49