Mujeres en prisión

1686 mujeres que purgan alguna condena en prisión, no gozan de las mismas condiciones para superarse que los reclusos sí tienen.

Fuente Geraldine Aragón 07 de marzo de 2011 13:42 hrs
Mujeres en prisión

Enviar

Por amor delinquió y ahora eso es lo que más añora en el encierro. Se ha quedado sola, como si fuera invisible.

 

Laura es una de de las 1686 mujeres que están presas en el sistema penitenciario de la Ciudad de México. Su calabozo es la penitenciaria de Santa Martha Acatitla. También forma parte de la estadística de internas que purgan una condena por delitos en contra de la salud.

 

Laura transportaba seis kilos de mariguana porque, Héctor el amor de su vida, le decía que era la única forma de lograr estabilizar las finanzas de la familia: "Llévatelo ahí entre las piernas, los soldados no te van a revisar a ti que eres vieja y estás bien buena, te van a respetar, con esto nos vamos a ganar 15 mil pesos y ya chin..."

 

Eso es lo que dice Laura en entrevista telefónica, entre sollozos más amargos, que tristes. Cuando en el retén los soldados nos pararon y me revisaron igual que a él, y me encontraron el guaterío entre la falda, el cabrón les dice:

 

"A esta golfa la recogí en Acapulco, yo no la conozco [...] Hoy tengo 16 años de condena y no me ha visitado una sola vez, y eso que tenemos un chamaco al que le inventó que yo era la de los malos pasos, de esto ya  tiene cuatro años".

 

Las cárceles para mujeres en México, son una muestra más de la falta de equidad de género. La readaptación social es tan solo un propósito en la ley, que no se cumple. Las oportunidades de estudio son casi nulas más allá del nivel bachillerato. La visita íntima solo es permitida para aquellas que demuestran una relación formalizada ante la ley y en el caso de parejas del mismo sexo, la modernidad no ha alcanzado los barrotes.

 

Todo lo contrario en el caso de los hombres, que cuentan con programas de estudios que les permiten titularse incluso a nivel profesional. Forman equipos deportivos y tienen diferentes formas de esparcimiento, pero sobre todo no son abandonados por su familia.

 

En cambio las mujeres son señaladas y castigadas con el olvido de las 1686 mujeres internas, 421 se registran sin visita alguna aunque otras tantas solo recibieron unas cuantas, ¡pero no más!

 

La mayoría de las mujeres abandonadas son solteras y otras más con familia las van olvidando. Del total de internas, 94 de ellas se consuelan porque viven con su hijo en reclusión, aunque eso no es garantía para que las visiten del exterior.

 

Luis Rey Domínguez es una de las contadas vistas que se ven entrar al penal de Santa Martha, dice que cada día de visita es lo mismo. Se percibe una tristeza, soledad más cuando es entre semana, la mayoría que entran son mujeres, casi no hay hombres de visita.

 

Asegura que las mujeres no solo son abandonadas por la familia, sino que también a ellas se les olvida qué es eso; "está muy abierto y marcado el asunto del lesbianismo por que están tan solas que entre ellas se consuelan, siento tristeza  y pena cuando las veo porque no es normal" asegura Domínguez.

 

Cada una de las historia de mujeres abandonas dentro de la cárcel, tan solo representan un número, son mujeres purgando una condena pero su peor castigo, es el olvido.

 

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Seguridad

Miércoles, SCJN iniciará debate sobre consulta popular

Miércoles, SCJN iniciará debate sobre consulta popular

Rodrigo Archundía, nuevo Subprocurador de Control Regional

Rodrigo Archundía, nuevo Subprocurador de Control Regional

Senado no tiene que ratificar nombramiento del CNS

Senado no tiene que ratificar nombramiento del CNS

Cierran Insurgentes sur con barricada de fuego

Cierran Insurgentes sur con barricada de fuego

PGJDF descarta robo en asesinato de exdiputado de ALDF

PGJDF descarta robo en asesinato de exdiputado de ALDF

VIDEOS RELACIONADOS

de Seguridad

Video: Justicia para adolescentes

Video: Ejecutan a exdiputado Gilberto Sánchez

Video: Misterios de la mente, síndrome de Asperger

Alerta México; 22 de octubre 2014

Video: Consignan a principal accionista de Oceanografía

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,772,875

Fans

Twitter

142,113

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49