Vigente Violencia contra la Mujer en México

67 de cada 100 mujeres mexicanas son víctimas de agresiones, revelan estadísticas del INMUJER.

Fuente Azteca Noticias 08 de marzo de 2011 14:20 hrs
Vigente Violencia contra la Mujer en México

Enviar

México, DF.- La violencia contra la mujer está vigente en pleno siglo XXI. En México 67 de cada 100 mujeres, mayores de 15 años de edad, son víctimas de agresiones según revela información del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJER).

 

Los ataques contra el sexo femenino se manifiesta en diversas variantes, pero en muchas ocasiones a las víctimas les cuesta trabajo reconocerlos por temor al agresor, según señala la directora del Centro de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República, Cristina Mendoza.

 

Un delito de violencia contra la mujer es todo aquel acto u omisión que una mujer recibe y que se ve afectada en su salud física, psicológica, en su economía o en cualquier aspecto donde ella pueda sentirse dañada.

 

Muchas veces las víctimas se abstienen de pedir ayuda o presentar una denuncia por temor, o por los vínculos sentimentales que unen, muchas veces, a la víctima con el agresor, dijo.

 

Estadísticas de INMUJER señalan que en nuestro país cada 24 horas, en promedio, se registra el asesinato de una mujer; hecho asociado con agresiones directas, diferentes a las de la delincuencia común.

 

Casi en el 50 por ciento de los casos, advierten las cifras oficiales, la violencia se genera en su relación de pareja, en espacios comunitarios, laborales, en el núcleo familiar o escolar.

 

La mayor parte de la violencia nace a veces en la casa, la violencia intrafamiliar, por los miembros de la familia, sean hombres o mujeres los victimarios (…); nosotros conocemos indirectamente de ella (la violencia) también porque da pie a otros delitos.

Muchas de las mujeres que huyen de la violencia intrafamiliar caen en las redes, por ejemplo de tratantes, que justo están buscando captar a estas víctimas que son mujeres en busca de mejores posibilidades de vida, alertó la titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías Guerra.

 

Este martes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es la representación de 100 años de lucha por los derechos del sexo femenino; sin embargo, en algunos estados del país se advierte sobre los altos índices de agresiones contra este género.

 

Podríamos mencionar entre otros el estado de Chihuahua, el estado de Guerrero, Sinaloa y Nuevo León, son los de mayor incidencia de violencia contra las mujeres según los reportes de nuestros centros foráneos.

 

Normalmente las mujeres llegan muy vulneradas, con una inseguridad extrema, con síntomas muy específicos de trastorno por estrés postraumático y estamos hablando de ansiedad, pesadillas, flashbacks, depresión, incluso a veces ideas suicidas.

Los delitos de los que nosotros tenemos conocimiento de mayor incidencia son delitos de secuestro, delitos sexuales, de homicidio y los relacionados con responsabilidad profesional médica, dijo Cristina Mendoza.

 

La FEVIMTRA ha documentado casos que van más allá de la violencia física contra las mujeres mexicanas: ataques sexuales y presión económica. Como en el caso de las mujeres que se niegan ante el acoso, en esas circunstancias la persona que no accede (a mantener alguna relación de tipo sexual) suele tener algún perjuicio, por ejemplo, que la cambien de lugar, que la hostiguen laboralmente por no permitirlo.

 

Una forma de someterlas y de seguir violentándolas es cuando les niegan los medios económicos, y por eso es que muchas mujeres siguen soportando otros tipos de violencia psicológico y física, dijo la titular de la FEVIMTRA.

 

Ambas servidoras públicas coincidieron que, en materia legal, la PGR registra serios avances en la protección a las mujeres, ya que se ofrece atención itinerante mediante el traslado de un equipo multidisciplinario a cualquier parte del país en donde lo requiera una víctima de violencia contra las mujeres o de trata de personas.

Esta atención se brinda por demanda expresa de una o más de las personas afectadas por una situación de esta índole y que tengan algún impedimento para trasladarse a cualquiera de los Centros de Atención Integral.

También se ofrece apoyo jurídico, psicológico y social, a petición de alguna organización de la sociedad civil o cualquier otra institución; para mayores informes, en caso de asistencia o auxilio, se pude consultar el sitio de Internet:

http://www.pgr.gob.mx/Combate%20a%20la%20Delincuencia/Delitos%20Federales/FEVIMTRA/oficinas%20regionales.asp 

o al teléfono 01800-0085-400.

 

 

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Seguridad

Balacera en el deportivo Cuauhtémoc deja 1 muerto

Balacera en el deportivo Cuauhtémoc deja 1 muerto

Alistan Zócalo del DF para mensaje de Peña Nieto

Alistan Zócalo del DF para mensaje de Peña Nieto

Explosión en SAT de Coahuila fue por fuga de gas: PGR

Explosión en SAT de Coahuila fue por fuga de gas: PGR

PGR cumplimenta arresto contra 3 alcaldes de Michoacán

PGR cumplimenta arresto contra 3 alcaldes de Michoacán

Gendarmería despliega agrupamientos a 5 estados

Gendarmería despliega agrupamientos a 5 estados

VIDEOS RELACIONADOS

de Seguridad

Video: Ceremonia de ascensos de la Sedena

Video: Ladrones captados infraganti en atracos

Video: ¿Dónde está Tania Itzel Piña Flores?

Alerta México; 29 de agosto 2014

Video: Lluvias afectan al DF durante el fin de semana

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,651,961

Fans

Twitter

137,757

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49