Los mexicanos ¿olvidamos la cultura cívica?

Honestidad, paciencia, compasión y responsabilidad, valores de la cultura cívica que ponen en manos de la sociedad el rescate de México.

Fuente Azteca Noticias 07 de septiembre de 2011 10:28 hrs
Los mexicanos ¿olvidamos la cultura cívica?

Enviar

México, DF.- A qué se debe el clima de inseguridad y violencia por el que atraviesa el país es un amplio tema de debate para muchos mexicanos; algunos opinan que se debe a la falta de oportunidades, la pobreza, el desempleo, la crisis económica mundial y hasta la falta de cultura cívica, concepto que suena añejo pero en términos prácticos es sencillo comprender que se trata del comportamiento respetuoso de los ciudadanos para con las normas de convivencia pública.

 

Las normas de convivencia pública se parecen mucho a los valores, solo que las primeras están previstas en la Ley de Cultura Cívica y se castigan como faltas administrativas, un ejemplo de ello son las multas que tuvieron que pagar las "Ladies de Polanco" por agredir verbalmente a un policía y que las leyes tipifican como ultraje a la autoridad y resistencia de particulares.

 

En el caso de los valores tienen más que ver la moral y no conciernen al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. El respeto es la consideración en el trato para con otros y de ahí se desprenden otros valores como la amistad, la honestidad, la paciencia, la prudencia, la compasión, la lealtad y la responsabilidad, por mencionar algunos.

 

Aunque puede parecer obvia la definición de cada concepto, encontramos ejemplos de la ausencia o presencia de tales valores en cada noticia que podemos usar como objeto de reflexión para examinar nuestra conducta y entonces, quizá determinar nuestra contribución en el clima social de nuestro país.

 

La cultura de la tranza difiere de la honestidad y la responsabilidad, las "mordidas" parecen disculparnos de un trámite para el que no tenemos paciencia ni planeamos hacerlo con buen tiempo, dejamos todo hasta el último día. En cuanto a la compasión, parece ausente en muchos de los actos inhumanos de delincuentes sin escrúpulos que mutilan, incendian y lastiman a otros, incluso a animales o a la naturaleza y los ejemplos persisten en la memoria de los mexicanos.

 

No obstante, la compasión también se expresa y se puede ver en videos como el del empleado del Casino Royale, quien se arriesgó para salvar la vida de al menos 40 personas, mientras otras 52 murieron en aquella tarde del 25 de agosto.

 

Si bien es cierto que nuestra cultura cívica requiere atención, antropólogos y psicólogos recomiendan asomarse sobre la identidad y el sentido de pertenencia y qué mejor si se empieza en el mes patrio. Uniéndonos como mexicanos, primero comprometiéndonos a nivel personal con el rescate de los valores en casa, con los amigos y compañeros de trabajo, luego en las calles y con desconocidos. Generando un ambiente de cordialidad y civismo que nos envuelva, aunque sea poco a poco y por el que eventualmente podamos sentirnos orgullosos de gritar: ¡Que viva México!

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Seguridad

Caso Ayotzinapa, declara solo una de 25 vinculados

Murillo Karam recibe a padre Solalinde por caso Ayotzinapa

Murillo Karam recibe a padre Solalinde por caso Ayotzinapa

Ocurre asalto a mano armada en Tlalpan

Ocurre asalto a mano armada en Tlalpan

Inicia 3er Congreso de Justicia para Adolescentes

Inicia 3er Congreso de Justicia para Adolescentes

Renuncia titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia

Renuncia titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia

VIDEOS RELACIONADOS

de Seguridad

Video: Misterios de la mente, síndrome de Asperger

Alerta México; 22 de octubre 2014

Video: Consignan a principal accionista de Oceanografía

Video: Vandalismo en Iguala

Video: App para viaje seguro en taxi del DF

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,715,150

Fans

Twitter

142,063

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49