Aprueban prisión vitalicia por feminicidio y violación

Decretaron reformas al Código Penal del Edomex para imponer prisión vitalicia a quien cometa feminicidio, homicidio calificado y violación.

Fuente Notimex 17 de noviembre de 2011 19:09 hrs
Aprueban prisión vitalicia por feminicidio y violación prisión vitalicia por feminicidio, homicidio calificado y violación.

Enviar

Toluca, Estado de México.- Con los votos a favor del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Convergencia y PAN, se aprobaron reformas al Código Penal del Estado de México, donde se contempla imponer prisión vitalicia a quien cometa feminicidio, homicidio calificado y violación.

 

Durante la sesión ordinaria, los legisladores que subieron a tribuna dieron a conocer sus posturas en pro y contra de la prisión vitalicia. La iniciativa había sido aprobada desde el martes pasado en comisiones.

 

Con la ausencia de los diputados Jael Mónica Fragoso Maldonado y Jorge Ernesto Isunza, del PAN, fue aprobada dicha iniciativa de reformas.

 

No obstante que el blanquiazul había señalado que la aprobación de dicha ley tendría que ser analizada con profundidad, en la sesión cambiaron las cosas y los 10 de 12 diputados votaron a favor.

 

Oscar Sánchez Juárez, coordinador de la bancada panista, señaló que los legisladores de su partido no se oponían a dicha iniciativa, sin embargo, era necesario que se consultara con especialistas y, según él, así lo hicieron.

 

Dijo que aunque en la sesión 'los panistas votamos a favor de la iniciativa, la fracción exigió al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al procurador, Alfredo Castillo, el cabal cumplimiento de esta ley para evitar se castigue a inocentes por culpables'.

 

Con esta aprobación se reforman los artículos 23, 57 en su fracción IV; 68, en su último párrafo; 242, en su fracción II Bis, en su último párrafo; 274 en su fracción IV. Se adicionan un segundo párrafo en el artículo 94; artículo 149 del Código Penal del Estado de México.

 

En su artículo 23, las reformas señalan que la 'presión vitalicia consiste en la privación de la libertad, la que podrá ser de tres meses a vitalicia, entendiéndose por esta una duración igual a la vida del sentenciado y se cumplirá en los términos y modalidades previstas en las leyes en la materia'.

 

En los artículos 57, 94, señalan la forma y grado de intervención del agente en la comisión del delito, así como la calidad de la víctima u ofendido y, en su caso de servidores públicos, para tal efecto se considerará la circunstancia de que se haya cometido.

 

En el caso del artículo 149, si el delito fuera cometido por servidores públicos de las instituciones de seguridad pública o de administración de justicia, la pena aumentará hasta en una mitad más de la que le corresponda y será destituido e inhabilitado por un plazo igual a la pena privativa de libertad impuesta.

 

En el artículo 242, fracción dos, establece al responsable un homicidio calificado se le impondrán de 40 a 70 años de prisión vitalicia y de 700 a cinco mil días de salario mínimo.

 

En el artículo 242 bis referentes al tema de femicidios en sus fracciones I a III señalan que el delito de homicidio, se sancionará en los siguientes términos: al responsable de homicidio cometido en contra de su cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes, descendientes consanguíneos en línea recta o hermanos, teniendo conocimiento el inculpado del parentesco, se le impondrán de 40 a 70 años de prisión y de 700 a 5,000 días multa.

 

En tanto el artículo 274, relacionado con la violación, fracción IV, cuando por razón del delito de violación causare la muerte, se impondrán de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5,000 días de salario mínimo.

 

Finalmente y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 148 de la Constitución Política del Estado de México el decreto de aprobación será enviado a los 125 ayuntamientos de los municipios mexiquenses para emitir el voto correspondiente.

 

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Seguridad

SME protesta en Segob y se dirige a la SCJN

SME protesta en Segob y se dirige a la SCJN

Marcha de SME se dirige hacia 3 dependencias

Marcha de SME se dirige hacia 3 dependencias

Ordenan 35 años de encierro para feminicida

Ordenan 35 años de encierro para feminicida

Conductor derriba puertas de verificentro

Conductor derriba puertas de verificentro

Muere baleado un hombre en Tepito

Muere baleado un hombre en Tepito

VIDEOS RELACIONADOS

de Seguridad

Caen presuntos asaltantes de restaurantes

Desplazados por la delincuencia en Sinaloa

Placas para autos antiguos

Cámaras de seguridad captan explosión en Pemex

Acceso a la información requiere fundamentos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

82,158

Fans

Twitter

0

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

DF y Área Metropolitana: 5447 8844
Interior de la República: 01800 727 1919

VENTAS

17-20-57-49