Descubren la galaxia más lejana en el universo

Astrónomos anunciaron el descubrimiento de una galaxia extremadamente brillante a 13.400 millones de años luz.

Fuente AP 03 de marzo de 2016 13:52 hrs
Descubren la galaxia más lejana en el universo Foto: hubblesite.org

Washington, EUA.- Los astrónomos anunciaron el descubrimiento de la galaxia más lejana, una verdadera fábrica de estrellas, de cuando el universo apenas tenía unos 400 millones de años.

Mediante el empleo de una técnica distinta, un equipo de astrónomos arrojó luz sobre un período en la evolución del universo que se suponía imposible de observar con la tecnología actual.

Los expertos emplearon el Telescopio Espacial Hubble y hallaron una señal de longitud de onda de una galaxia extremadamente brillante a 13.400 millones de años luz, según un estudio publicado el jueves por Astrophysical Journal. El margen de error es de hasta 5 millones de años luz más o menos.

El descubrimiento supera todos los récords de tiempo y espacio y puede ser el límite de alcance de toda observación durante años, hasta que se lance un nuevo telescopio espacial más avanzado, dijo el equipo de astrónomos.

Con esa señal de luz, los astrónomos pudieron producir una fotografía semiborrosa de dicha galaxia. Parece oscura y amorfa, aunque en realidad despide una luz azul brillante, pero la luz ha viajado tanto tiempo a través de tal distancia que ha variado hacia el extremo del espectro solar a rojo oscuro.

Los astrónomos miden la distancia de los objetos calculando la tasa de variación de la luz de azul a rojo del espectro electromagnético, que los astrónomos llaman desplazamiento al rojo o "redshift". La lejana galaxia descubierta tiene un redshift de 11.1.

La más lejana detectada antes era de 8.68, a unos 580 millones de años de la Explosión Primordial. El nuevo descubrimiento supera todos los esfuerzos de grupos competidores de astrónomos que buscaban un redshift de 9, dijo el autor central del estudio, Pascal Oesch, de Yale.