¿Por qué El Niño y La Niña provocan caos climático?

Los fenómenos de El Niño y La Niña se dan por cambios en la temperatura de los océanos provocando un caos climático mundial.

Fuente Reuters 10 de mayo de 2012 17:33 hrs
¿Por qué El Niño y La Niña provocan caos climático? Estos fenómenos alteran la temperatura de los océanos.

Enviar

México, DF.-Inundaciones récord, devastadoras sequías, incendios y caos climático mundial provoca un cambio natural en las temperaturas del Océano Pacífico.

 

El patrón climático oceánico de El Niño está relacionado con sequías en Australia e inundaciones en partes de Sudamérica, mientras que La Niña causa lo contrario y ambos fenómenos ocurren en intervalos irregulares.

 

El Niño es un aumento en la temperatura de las aguas superficiales en el Pacífico central y del este. Los pescadores peruanos se dieron cuenta de que la llegada de las aguas cálidas ocurría frecuentemente cerca de Navidad.

 

El fenómeno, que ocurre entre cada tres a siete años, produce más lluvias en esa región de Sudamérica y una baja en la captura de peces.

 

Globalmente, El Niño puede generar lluvias por sobre el promedio en el norte de Perú y Bolivia, sequías en el Sudeste de Asia, Australia, India y el noreste de Brasil, ciclones en el centro del Pacífico y un clima propicio para el desarrollo de tormentas en el sur y oeste de Estados Unidos.

 

El Niño también tiende a reducir la cantidad de huracanes en el Atlántico, pero eleva el número de tormentas en el este del Pacífico.

 

Por otro lado, La Niña es un enfriamiento anormal de las temperaturas del océano en el este y centro del Pacífico. Esto provoca vientos alisios más poderosos en todo el Pacífico que generan lluvias por sobre lo normal en el norte de Australia y el oeste del Pacífico.

 

Al igual que El Niño, su impacto climático puede ser mundial. En Indonesia y parte de Australia, La Niña puede provocar inundaciones por lluvias, afectando las cosechas de trigo, azúcar, aceite de palma y caucho, así como las actividades de extracción de carbón y mineral de hierro.

 

En Argentina y las llanuras de Estados Unidos, La Niña puede provocar sequías, dañando las cosechas de maíz y soja argentinas y la cosecha invernal de trigo rojo estadounidense.

 

La Niña tiende a producir patrones de viento que favorecen la formación de más huracanes en el Atlántico y menos en el este del Pacífico, lo que potencialmente implica una mayor amenaza a los activos de gas y petróleo en la costa estadounidense del Golfo de México y a ciudades como Florida o aquellas de la costa este del país y en el litoral del Golfo de México.

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de Tecnologia y Educacion

Estudio vincula a El Niño con conflictos civiles

Estudio vincula a El Niño con conflictos civiles

VIDEOS RELACIONADOS

de Tecnologia y Educacion

Fenómeno de El Niño causará frío en el país

Sonrisas por tu ciudad

Punto Mx 31 de julio 2014

Curso de verano de robots

Punto Mx 30 de julio 2014

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,548,709

Fans

Twitter

137,566

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49