Crean software que mide movimiento de las estrellas

El software calcula con una precisión nunca antes alcanzada el movimiento de las estrellas.

Fuente Agencias 06 de agosto de 2013 10:51 hrs
Crean software que mide movimiento de las estrellas El software mide con precisión el movimiento. Foto: NASA

Enviar

México, DF.- Astrónomos desarrollaron métodos muy sofisticados con el fin de medir con gran precisión la posición de las estrellas.

 

El equipo liderado por un miembro de AstroMadrid del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), desarrolló un sondeo automático para calcular, con una precisión nunca antes alcanzada en áreas tan grandes, el movimiento de estrellas, enanas marrones en grupos estelares cercanos.

 

De acuerdo con el portal abc.es todas las estrellas de la Vía Láctea están en movimiento. Todas orbitan lentamente alrededor del centro galáctico, pero también se mueven en direcciones aleatorias dependiendo de su origen y su historia. La Vía Láctea incluye estructuras a gran escala como cúmulos, regiones de formación estelar y asociaciones de estrellas que combinan estrellas muy masivas con otras de menor masa, como las denominadas asociaciones OB.

 

Para medir el movimiento de las estrellas solo se necesitan, en principio, dos observaciones separadas por un periodo de tiempo determinado. Pero la mayor parte de las estrellas se mueven tan despacio que serían necesarias observaciones de cientos de años para poder detectar su movimiento.

 

Para no esperar miles de años, el equipo de astrónomos desarrolló el DANCe (Dynamical Analysis of Nearby ClustErs), un programa de sondeo cuya intención es derivar un censo amplio y homogéneo del contenido estelar y subestelar de un número de asociaciones jóvenes cercanas.

 

Para el desarrollo del software se utilizaron miles de imágenes obtenidas desde observatorios de todo el mundo a lo largo de más de una década, Hervé Bouy y su equipo crearon un software capaz de computar el movimiento de las estrellas con una precisión sorprendente.

 

Sus herramientas alcanzan, de manera rutinaria, una precisión de 0,5 mas/año (milésimas de segundo de arco por año), lo que correspondería a poder detectar desplazamientos del tamaño de una moneda de un euro vista a unos 11.000 kilómetros de distancia.

 

Aprovechando los sondeos de amplio campo llevados a cabo en las últimas décadas y pensando también en los que se harán en el futuro, DANCe proporcionará medidas muy precisas de movimiento propio para millones de estrellas en varias asociaciones cercanas.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Tecnología

Tabletas Android se venden más que el iPad

Tabletas Android se venden más que el iPad

¿Te gustaría crear la página web de tu negocio?

¿Te gustaría crear la página web de tu negocio?

Curiosity cumple un año en Marte

Curiosity cumple un año en Marte

Lluvia de estrellas más abundante del año

Lluvia de estrellas más abundante del año

Google lanzará app para localizar smartphones

Google lanzará app para localizar smartphones

VIDEOS RELACIONADOS

de Tecnología

Nueva app detecta padecimientos femeninos

Aclara SEP cómo se corregirán errores en libros

Punto Mx 5 de agosto 2013

Punto Mx 2 de agosto 2013

Punto Mx 1 de agosto 2013

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

113,928

Fans

Twitter

0

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

DF y Área Metropolitana: 5447 8844
Interior de la República: 01800 727 1919

VENTAS

17-20-57-49