En aumento especies en peligro de extinción

Grupos ambientalistas indicaron que las especies en peligro de extinción en México aumentaron en la última década.

Fuente Notimex 17 de enero de 2011 19:45 hrs
En aumento especies en peligro de extinción

México, DF.- Organizaciones ambientalistas advirtieron que durante los últimos 10 años se incrementaron en 25 por ciento las especies en peligro de extinción en México, principalmente por lo obsoleto de la norma oficial de protección.

 

Los organismos protectores subrayaron que de acuerdo con la reciente publicación de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en comparación con los datos de 2001, ahora ya hay 71 nuevas especies y subespecies en alguna categoría de riesgo.

 

Las organizaciones Wildlife de México, Teyeliz, Greenpeace, Grupo Ecologista del Mayab, COMARINO y Centro Mexicano de Derecho Ambiental señalaron que la nueva norma reemplaza a la NOM-059-SEMARNAT-2001 que contenía dos mil 560 especies y subespecies, y ahora cuenta con dos mil 631.

 

Aunado a ello, resaltaron en un comunicado que la categoría de peligro de extinción fue la que más cambió, al pasar de 372 especies en la NOM-059 de 2001 a 500 especies, lo que significa un aumento de 25 por ciento.

 

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), México estaba colocado en el quinto lugar del mundo en cuanto a especies en riesgo, por especies en peligro crítico, y en peligro y amenazadas, con 897 especies.

 

Lo anterior, sólo por debajo de Ecuador que cuenta con dos mil 208 especies, Estados Unidos con mil 192, Malasia con mil 141 e Indonesia con mil 87 géneros.

 

Precisaron que uno de los grupos de fauna que presentó más cambios fueron los pericos y guacamayas, pues cinco especies fueron subidas a la categoría en peligro, una a la de amenazada y una más a la de protección especial.

 

Con estos cambios, 21 de las 22 especies que en la actualidad existen en México quedan enlistadas dentro de la norma y 11 especies están en peligro de extinción.

 

Por lo anterior, aseguraron que la norma que acaba de ser publicada ya es obsoleta, dado que en los últimos cuatro años se han modificado las condiciones ecológicas de innumerables poblaciones silvestres, por lo que ya no brinda la protección legal que se requiere.

COMENTARIOS

NOTAS RELACIONADAS

de Tecnologia y Educacion

Científicos clonarán animales en peligro de extinción

Científicos clonarán animales en peligro de extinción

Ballena gris que visitó México, regresa a Rusia

Ballena gris que visitó México, regresa a Rusia

Encuentran un delfín albino en Brasil

Encuentran un delfín albino en Brasil

Numerosas especies regionales, en peligro: UE

Numerosas especies regionales, en peligro: UE

VIDEOS RELACIONADOS

de Tecnologia y Educacion

Infografía: Profesiones en peligro de extinción

Video: Restablecidas totalmente las clases en Oaxaca y Chiapas

Buscan repoblar a lobo mexicano en norte del país

Video: SEP y empresarios firman convenio para formación dual

Reporte Especial: Diseño para la felicidad

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49