La Virgen más grande del Mundo

La belleza de esta Virgen se levanta 12 metros desde el suelo, y es visitada por miles de fieles cada 8 de diciembre en Chignahuapan, Puebla

Fuente Ulises Grajales Valdivia 06 de octubre de 2011 12:12 hrs
La Virgen más grande del Mundo La Inmaculada Concepción, en Puebla (Archivo)

Enviar

México, DF.- Chignahuapan, Puebla, no solo es conocida por la producción de esferas que anualmente invaden las casas de millones de mexicanos para la época decembrina, hoy los turistas también la visitan para ver a la virgen más grande del mundo, la de la Inmaculada Concepción.



Deme oportunidad de llevarlo a este pueblo que se encuentra a tres horas y media del Distrito Federal, hay que irse por la autopista hacia Puebla, después de unos 60 kilómetros hay una desviación hacia San Martín Texmelucan, de ahí a Tlaxcala, después a Apizaco, Tlaxco y después llega a Chignahuapan.



Desde el camino se ve lo hermoso de los valles, los volcanes copeteados de nieve, mientras va respirando el olor a pino mojado. Después de 3 horas llega uno a Chignahuapan, un pueblo pintoresco, tranquilo.



A un costado de la Iglesia de Santiago Apóstol, está la Basílica de la Inmaculada Concepción, pero dejé le cuento la historia de porqué es Basílica y cómo surgió la idea de poner dentro a la virgen más grande del mundo.



Era el año de 1960, el párroco Ildefonso Illescas estaba comisionado en continuar la evangelización del lugar, poco tiempo después se dio cuenta de que la iglesia que tenía el pueblo era insuficiente para tanto devoto, así que comenzó a trabajar para hacer una casa más grande para sus feligreses.



Durante 6 años cientos de manos del pueblo trabajaron codo a codo para lograr el sitio.



Inicialmente el lugar tendría una altura de 30 metros, y al párroco se le ocurrió ponerle una figura de la Inmaculada Concepción, habló con el escultor poblano José Luis Silva, juntos ultimaron detalles de cómo querían la imagen y así comenzaron a trabajarla.



Durante 6 años la virgen fue tallada cuidadosamente en madera de cedro, al igual que su hijo Jesús, bebé al que carga de su lado izquierdo.



Aunque la idea original era que solamente estuvieran ellos dos, el artista decidió ponerle en un costado a Eva y Adán, y arriba de ellos la figura de el Diablo sosteniendo en su mano la manzana, lo que simboliza el pecado original.



La obra fue terminada en 1972. Años más tarde, el padre Ildefonso Illescas, solicitó al Vaticano que se le nombrara Basílica Menor, y así en 1999 Juan Pablo II le otorgó esta distinción. Hoy la belleza de esta virgen se levanta doce metros del suelo.



Miles y miles de personas la visitan todos los años, sobre todo en su día, el 8 de diciembre. Así que ya lo sabe, ya tiene otra opción cuando visite Chignahuapan, en el estado de Puebla.

Acerca de Ulises Grajales Valdivia Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reportero desde hace 22 años. Ha cubierto desde el conflicto en Oaxaca hasta el nado con tiburones toro. Ha realizado investigaciones como la tala clandestina en Michoacán, la búsqueda de jaguares en la selva, hasta el sismo de Chile del 2010. Integrante del equipo de Asignación Especial, actualmente trabaja en la sección de Dinero y Empleo.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Turismo

El evento mundial más exclusivo para celebrar Halloween

El evento mundial más exclusivo para celebrar Halloween

Visitan México 24 millones de turistas

Visitan México 24 millones de turistas

Mexicanos prefieren viajar por autobús: estudio

Mexicanos prefieren viajar por autobús: estudio

Recibe México más turistas de Estados Unidos

Recibe México más turistas de Estados Unidos

Comercio del DF espera mil millones por Día de Muertos

Comercio del DF espera mil millones por Día de Muertos

VIDEOS RELACIONADOS

de Turismo

Video: ¿Día de Muertos o Halloween?

Video: Cerveza artesanal para Día de Muertos

Video: Comida exótica, atractivo de la Ciudad de México

Video: Rockeros disfrutaron el festival Hell & Heaven

Video: Mercados, corazón de riqueza gastronómica

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,782,683

Fans

Twitter

142,401

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49