Flores del Día de Muertos, patrimonio de la humanidad

Produce México casi 6 mil toneladas de cempasúchil al año; el cultivo, de junio a octubre

Fuente Azteca Noticias 31 de octubre de 2011 18:33 hrs
Flores del Día de Muertos, patrimonio de la humanidad Floricultores mexicanos, listos para el Día de Muertos (Notimex)

Enviar

México, DF.- Productores reunidos en el Consejo Mexicano de la Flor se declararon listos para surtir flores para la celebración del tradicional Día de Muertos y esperan distribuir en el país más de cinco mil toneladas de cempasúchil.

 

De acuerdo con datos del gobierno, en 2010 se produjeron alrededor de cinco mil 841 toneladas de la flor y más de 840 mil plantas en México.

 

Según explicó el representante del Consejo, Federico Martínez, la producción de estas flores inicia en el mes de junio y se comercializa desde mediados de octubre. “Es una tradición que celebramos en todo el país, aunque en las grandes ciudades como México, Guadalajara, Monterrey su consumo es mayor. Alrededor del 70 por ciento de la producción de estas flores son comercializadas en estas urbes”, subrayó. 

 

Añadió que en el país se utilizan diferentes tipos de flores para adornar panteones, altares y casas durante esta fecha; las más representativas son el cempasúchil, las celosías tipo plumosas o plumeros, celosías cirstatas o garra de león y nube.

 

Destacó que en México las nuevas variedades (celosías y cempasúchil) que se producen en maceta, alcanzan una producción anual estimada en seis millones de plantas.

 

El también integrante del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos, aseveró que en México el uso de la flor de cempasúchil es para honrar a los muertos, debido a que es una tradición prehispánica. A la fecha hay comunidades indígenas que usan flores de cempasúchil silvestres para las festividades del 1 y 2 de noviembre.

 

Para su cultivo, explicó se requiere de una alta intensidad luminosa por lo que la mayor parte de la producción se realiza a cultiva a cielo abierto. Esta flor, dijo, es resistente a plagas pero debe mantenerse vigilada y controlada con fungicidas debido a que se cultiva en época de lluvias.

 

En el resto del mundo se usa ampliamente como planta de jardín por su excelente desempeño para paisajismo, gracias a sus colores brillantes y resistencia a temperaturas extremas.

 

La palabra cempasúchil proviene de los vocablos náhuatl "cempoa" que significa muerto o muerte y "xochitl", que es flor.

 

En México, son innumerables los lugares donde se pueden apreciar distintos tipos de ofrendas, tanto en los cementerios como en las casas, pero los más reconocidos son Pátzcuaro en Michoacán, Míxquic en el Distrito Federal y en otras regiones del país.

 

Además, se realizan ofrendan en parques,  explanadas y universidades a lo largo del territorio nacional con el objetivo de mantener esta tradición, declarada por la UNESCO, en 2003, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Turismo

Autopista México-Querétaro, con mayor afluencia

Autopista México-Querétaro, con mayor afluencia

¿Cómo funciona el seguro de usuario en autopistas?

¿Cómo funciona el seguro de usuario en autopistas?

Ciudad de México, atractiva para turismo religioso

Ciudad de México, atractiva para turismo religioso

Ingreso de divisas por turismo crece en 2014: SECTUR

Ingreso de divisas por turismo crece en 2014: SECTUR

Cancún, destino vacacional más buscado por coreanos

Cancún, destino vacacional más buscado por coreanos

VIDEOS RELACIONADOS

de Turismo

Video: Consejos para ahorrar gasolina

Video: Aumenta flujo de pasajeros en el AICM

Video: Opciones en el DF para Semana Santa

Video: Premio a papalotes monumentales

Video: Qué hacer si se enferma durante vacaciones

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

1,896,305

Fans

Twitter

109,353

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49