La Monarca, la reina de las mariposas

Es una migración única, que se transmite de generación a generación, y que se puede disfrutar en los bosques de Michoacán y el Estado de México

Fuente Ulises Grajales Valdivia 28 de noviembre de 2011 15:47 hrs
La Monarca, la reina de las mariposas Tala clandestina, el mayor problema (Archivo)

Enviar

México, DF.- Cada una año una migración única, milagrosa, se presenta en los bosques del Estado de México y Michoacán principalmente, es la llegada de "las cosechadoras", como le conocen los habitantes de Michoacán, a la mariposa monarca, que llega a finales de octubre y principios de noviembre como hace miles de años.

 

Migración

Una vez que termina el otoño en los bosques de Canadá, las mariposas hacen un viaje de 5 mil kilómetros para poder pasar el invierno en nuestro país, en donde están hasta que llega la primavera.

 

Para que se dé una idea cada uno de estos animalitos recorre un promedio de 120 kilómetros al día, para cumplir con su recorrido. Son un promedio de 25 millones de mariposas las que emigran.

 

La generación Matusalén

Normalmente la monarca tiene de 4 a 5 semanas de vida, pero hay una generación especial la conocida como Matusalén ya que su periodo de vida se alarga 7 a 8 meses, esta es la generación que viene a nuestro país a refugiarse del invierno de Canadá.

 

Aunque nunca han venido a los bosques michoacanos, la información se transmite de forma genética y así saben que hay que cumplir con este mandato de la especie, que durante miles de años ha hecho posible el milagro de la naturaleza.

 

Los bosques de pino y oyamel se visten con el naranja negro de las mariposas, son como racimos de uva que cuelgan en miles y miles de insectos por árbol.

 

Reserva de la Biosfera

Los bosques de Michoacán son Reserva de la Biosfera, desafortunadamente la tala clandestina durante muchos años, estuvo afectado la zona núcleo de la Reserva, es decir, donde está más arraiga la mariposa monarca, por fortuna está tala ha terminado, según datos de las autoridades.

 

Si usted es amante de la naturaleza y del bosque le recomendamos que visite alguno de los santuarios.

 

Cómo llegar

Hay que llegar a Zitácuaro, y de ahí hacia Ocampo después de Angangueo y de ahí siga los señalamientos, hay muchos santuarios chicos, pero uno de los más grandes es El Rosario. El santuario está a unas 4 horas desde la Ciudad de México.

 

Acerca de Ulises Grajales Valdivia Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reportero desde hace 22 años. Ha cubierto desde el conflicto en Oaxaca hasta el nado con tiburones toro. Ha realizado investigaciones como la tala clandestina en Michoacán, la búsqueda de jaguares en la selva, hasta el sismo de Chile del 2010. Integrante del equipo de Asignación Especial, actualmente trabaja en la sección de Dinero y Empleo.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Turismo

Turismo detona desarrollo económico: SECTUR

Turismo detona desarrollo económico: SECTUR

El evento mundial más exclusivo para celebrar Halloween

El evento mundial más exclusivo para celebrar Halloween

Visitan México 24 millones de turistas

Visitan México 24 millones de turistas

Mexicanos prefieren viajar por autobús: estudio

Mexicanos prefieren viajar por autobús: estudio

Recibe México más turistas de Estados Unidos

Recibe México más turistas de Estados Unidos

VIDEOS RELACIONADOS

de Turismo

Video: Pan de Muerto, orgullo de la panadería mexicana

Video: Premian campaña "Nuevo León extraordinario"

Video: ¿Día de Muertos o Halloween?

Video: Cerveza artesanal para Día de Muertos

Video: Comida exótica, atractivo de la Ciudad de México

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,782,777

Fans

Twitter

142,403

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49