INTERNACIONAL

Ver más

Nuevo gobierno italiano con pocas posibilidades de éxito

COMPARTE
Giuseppe Conte

24 de Mayo del 2018 Reuters TV Azteca

Tras 80 días de incertudumbre ante la formación de un nuevo gobierno, Italia enfrentará el reto de un mandato de coalición.

Roma, Italia.- Un nuevo Gobierno asumiría en Italia la próxima semana luego de uno de los períodos más largos de cambio postelectoral en su historia, pero la tensa gestación podría ser un juego de niños comparado con lo que venga a continuación.

El presidente Sergio Mattarella otorgó el miércoles al novato político Giuseppe Conte un mandato para encabezar una coalición compuesta por el Movimiento 5-Estrellas y la ultraderechista Liga del Norte, que puso fin a 80 días de estancamiento tras una votación sin una mayoría clara el 4 de marzo.

La Liga y el Movimiento 5-Estrellas elaboraron un programa de gobierno de 57 páginas, presentándolo como un ambicioso proyecto diseñado para completar una legislatura completa de cinco años. Pocos creen que su gobierno durará tanto tiempo.

"Prácticamente ningún gobierno italiano ha sobrevivido cinco años, por lo que ni siquiera es un problema", dijo Franco Pavoncello, profesor de ciencias políticas y presidente de la Universidad John Cabot. "La pregunta es si pueden durar uno o dos años, y si pueden hacer mella en la vida política, institucional y económica del país", agregó.

Incluso eso podría ser una tarea difícil dados los desafíos futuros, incluido el hecho de que la Liga y 5-Estrellas son rivales políticos con prioridades divergentes y tienen solo una mayoría mínima en la Cámara alta, lo que los deja vulnerables a ataques.

"Este gobierno ha nacido para liderar una campaña electoral (...), las próximas elecciones están mucho más cerca de lo que se podría pensar", dijo el jueves el ministro saliente de Industria, Carlo Calenda.
Ambas partes hicieron promesas extravagantes durante sus campañas y han incluido elementos de éstas en su pacto, que está impregnado de euroescepticismo y pide una revisión a los tratados de la Unión Europea sobre unión monetaria e inmigración.

Algunos de sus programas deberían ser relativamente fáciles de implementar y otorgarles rápidos triunfos domésticos, como el compromiso de fortalecer las leyes de autodefensa legítima y revisar la legislación del 2011 que elevó drásticamente las edades de jubilación.

Pero muchos otros problemas, incluidos algunos que tendrán que abordar desde el primer día, son más complejos y podrían tensar inmediatamente su relación embrionaria.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias