FINANZAS

Ver más

Sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes: Pompeo

COMPARTE
Pompeo

14 de Junio del 2018 Reuters TV Azteca

Trump aseguró que pondría fin a ejercicios militares conjuntos entre su país y Corea del Sur.

Seúl.- Las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes hasta lograr la desnuclearización completa, así lo dijo el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aparentemente contradiciendo las declaraciones de Pyongyang de que el proceso acordado en la cumbre de esta semana sería gradual y recíproco.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par norcoreano, Kim Jong Un, emitieron un comunicado conjunto luego de su reunión en Singapur que reafirmaba el compromiso de Corea del Norte para "trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana", mientras el mandatario estadounidense se "comprometió a proveer garantías de seguridad".

China, Japón y Corea del Sur estuvieron de acuerdo en que las sanciones sigan vigentes hasta que la desnuclearización sea completa, dijo Pompeo en una rueda de prensa.

Los medios norcoreanos reportaron el miércoles que Kim y Trump habían reconocido el principio de "paso a paso y acción simultánea" para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana. La declaración de la cumbre no proporcionó detalles sobre cuándo Pyongyang abandonaría su programa de armas nucleares o cómo podría verificarse el desmantelamiento.

Los escépticos sobre cuánto logró la reunión señalaron la opinión de los líderes norcoreanos de que las armas nucleares son un baluarte contra lo que temen son los planes de Estados Unidos para derrocarlos y unificar la península coreana.

Sin embargo, el presidente surcoreano, Moon Jae-In, dijo el jueves que el mundo había escapado a la amenaza de guerra después de la cumbre de Singapur esta semana, haciéndose eco de la evaluación optimista de Trump sobre su encuentro con Kim.

Pompeo insistió después de la reunión en que Pyongyang estaba comprometida a renunciar a su arsenal nuclear, pero dijo que sería "un proceso, no uno fácil".
Moon dijo luego que Corea del Sur sería flexible respecto a la presión militar sobre Corea del Norte si el país es sincero sobre la desnuclearización.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias