INTERNACIONAL

Ver más

Trump acusa a Alemania de ser prisionera de Rusia

COMPARTE
Cumbre de la OTAN 2018 internacional

11 de Julio del 2018 Reuters TV Azteca

Trump, acusó a Alemania de ser "prisionera" de Rusia, en momentos en que los líderes occidentales se reúnen en Bruselas para una cumbre de la OTAN.

Bruselas, Bélgica.- El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el miércoles a Alemania de ser "prisionera" de Rusia, en momentos en que los líderes occidentales se reúnen en Bruselas para una cumbre de la OTAN en la que Washington buscará que los europeos paguen más por su propia defensa.

Trump dijo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Alemania se equivocaba al apoyar un nuevo gasoducto del mar Báltico de 11.000 millones de dólares para importar gas ruso a la vez que demoraba el cumplimiento de las metas de gasto de la OTAN para su protección contra Rusia.

"Se supone que debemos protegerlos contra Rusia, y Alemania va y le paga miles de millones de dólares a Rusia por año", dijo Trump en presencia de periodistas en una reunión previa a la cumbre en la residencia del embajador estadounidense en Bruselas, en una declaración de tono fuerte contra una de las principales potencias militares de Europa.

Trump, quien luego arribó a la nueva sede de la OTAN en su limusina presidencial, podría haber exagerado sobre la dependencia alemana de la energía rusa y al implicar al gobierno alemán como patrocinador del oleoducto, que según Berlín es una empresa comercial.

Los líderes bálticos de la OTAN, temerosos de cualquier repetición de la anexión rusa de Crimea, llamaron a la unidad al arribar a la cumbre, mientras que el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, dijo que su país era "uno de los buenos" porque aumentaba el gasto en defensa. 

Esos comentarios resaltaron los riesgos de la estrategia de Trump de dividir a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte entre los que gastan más en defensa y los que no -como Bélgica, España, Italia, Luxemburgo-, pero que contribuyen enviando tropas a las misiones de la OTAN.

¿CONFRONTACIÓN CON MERKEL?

Trump, cuyos aliados esperan que firme un acuerdo en la cumbre para intensificar la disuasión de Occidente a Rusia, mantendrá conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, más tarde el miércoles. Luego de la cumbre de dos días en Bruselas, el magnate republicano se reunirá el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki.

Merkel le respondió a Trump diciendo que Alemania, uno de los mayores aportantes de tropas a las misiones de la OTAN, estaba liberada del control ruso desde la caída del Muro de Berlín.

La canciller recordó su propia juventud en la Alemania oriental dominada por los soviéticos y dijo que estaba "muy feliz de que hoy estemos unidos en libertad, la República Federal de Alemania. Por eso, podemos decir que somos capaces de llevar a cabo nuestras políticas independientes y tomar nuestras decisiones independientes".

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias