SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

UNAM aclara "sismo" de ayer en CDMX por brincos de aficionados

COMPARTE
Afición home

18 de Junio del 2018 UNAM TV Azteca

La actividad humana, por ejemplo, tráfico vehicular, paso de personas, o celebraciones masivas, generan vibraciones.

El pasado 17 de junio el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó dos sismos de magnitud 2.5 y 2.7 que fueron localizados en el límite estatal entre Hidalgo y el Estado de México. Los sismos ocurrieron a las 10:24 y a las 12:01 horas (tiempo de la Ciudad de México). No hubo reportes de su percepción. El primero tuvo una profundidad de 5.1 km y el segundo de 5.0 km. Las coordenadas de los epicentros son 19.889o latitud N y 99.013o longitud W del primero y 19.883o latitud N y 98.998o longitud W el segundo.

Vibraciones generadas por actividad humana

La actividad humana, por ejemplo, tráfico vehicular, paso de personas, o celebraciones masivas, generan vibraciones. Éstas pueden llegar a ser registradas por instrumentos sísmicos bajo condiciones específicas. En varias partes del mundo se ha podido observar en registros sísmicos la actividad en los estadios de fútbol o fútbol americano. En México, durante los partidos en el Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria, los aficionados son capaces de generar señales que son registradas en una estación del Servicio Sismológico Nacional.

En este caso pueden concentrarse más de 30,000 personas cantando y brincando al unísono en un espacio relativamente pequeño. Cuando la gente está dispersa, es muy difícil poder apreciar una señal tan clara y coherente.

La estación ubicada en la delegación Venustiano Carranza es también la más cercana al Zócalo capitalino y al Ángel de la Independencia. El registro da inicio a las 19:00 horas del día 16 de junio y concluye a las 13:00 horas del día 17 de junio. En él se puede apreciar el alto nivel de ruido sísmico (vibraciones productor de diversas fuentes que no son sismos). Éste es principalmente generado por la actividad humana en la ciudad, la cual se ve disminuida entre las 22:00 y las 5:00 horas.

Haciendo un acercamiento al período en el cual se llevó a cabo el partido México-Alemania dentro de la Copa Mundial de Fútbol 2018, se puede ver una disminución en el nivel de ruido. Esto puede deberse a una disminución en el tráfico en las calles. A partir del gol de México se puede apreciar nuevamente el aumento en nivel de vibración que se registró en la ciudad.

En las estaciones BJVM, CJVM y COVM, ubicadas en las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán, se alcanza a apreciar un paquete de ondas que podría estar relacionada con la celebración del gol. En las demás estaciones no es tan claro.

Sismicidad en la Cuenca de México

En particular, los sismos del 17 de junio de 2018 se presentaron durante el período en el que ocurría el partido del Mundial México-Alemania. Sin embargo, no están relacionados con dicha actividad. Estos sismos se deben a la actividad sísmica propia de la Cuenca de México.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias