FINANZAS

Ver más

“Trabajaremos toda la semana en el TLCAN”: Guajardo

COMPARTE
TLCAN declaraciones de Trump Tratado de Libre Comercio

07 de Mayo del 2018 Reuters TV Azteca

Industria automotriz y renovación del tratado cada 5 años, entre los temas de la renegociación que se realiza en la capital de Estados Unidos.

Washington D.C., EUA.-Funcionarios canadienses, estadounidenses y mexicanos de alto nivel que tratan de rescatar las lentas conversaciones para modernizar el TLCAN se reunieron el lunes, en un nuevo intento de resolver asuntos clave antes de que elecciones regionales compliquen el proceso.

Con el tiempo en contra para llegar a algún tipo de acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los tres países miembros todavía están muy distantes en puntos importantes.

Las discusiones en Washington se centrarán en un área particularmente difícil: la demanda de Estados Unidos por reglas de origen más estrictas sobre el porcentaje de contenido regional que debe tener un automóvil fabricado dentro del TLCAN para evitar aranceles.

Otros temas polémicos incluyen mecanismos de resolución de controversias y la demanda estadounidense de una cláusula de expiración que obligue a renegociar el pacto cada cinco años.

"Trabajaremos toda la semana en esto", dijo a periodistas el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, tras conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Cuestionado sobre cuánto tiempo permanecerá en Washington, Guajardo respondió: "Estaremos aquí tanto como sea necesario".

Lighthizer ha planteado la idea de un acuerdo rápido en principio para cubrir las líneas generales de un texto sobre el acuerdo, dejando que los funcionarios resuelvan los detalles exactos más adelante.

Guajardo, sin embargo, dijo que quería "hacer el mejor esfuerzo posible para intentar conseguir un acuerdo completo", y añadió que no tenía sentido buscar "un resultado parcial".

Te recomendamos: Producción de autos en México registra récord en abril: AMIA

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias