SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

95% de recuperación en zonas arqueológicas dañadas por sismos: INAH

COMPARTE
INAH edificios Antropología

13 de Septiembre del 2018 Carlos Soto Ramírez TV Azteca

Afirma que ningún edificio está en riesgo

Ciudad de México.-  A un año de los terremotos de septiembre de 2017, hay un avance del 95 por ciento en la recuperación de las zonas arqueológicas afectadas. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, en conjunto con la Secretaría de Cultura, avanza en la restauración de las 42 zonas arqueológicas dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado. 

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, afirmó que ningún edificio arqueológico está en riesgo.

"Si se comparan los daños en zonas arqueológicas con los de edificios históricos, éstas no resultaron tan afectadas, cuyos procesos de recuperación han sido controlados, ordenados y basados en diagnósticos", señaló el experto.

Precisó que Monte Albán, en Oaxaca, es un caso especial: el Juego de Pelota registró un desplome y el Edificio A de la Plataforma Norte tenía tendencia a desplazarse. Las labores de restauración podrían prolongarse hasta 2020 en dicha zona arqueológica.

EL INAH puntualizó que el sismo del 7 de septiembre dañó los sitios de Monte Albán, Atzompa y Yagul, en Oaxaca; Iglesia Vieja, Chiapa de Corzo y Lagartero, en Chiapas; además de Malpasito y Comalcalco, en Tabasco.

Mientras que con el terremoto del 19 de septiembre, las zonas arqueológicas afectadas fueron Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco, en la Ciudad de México; Chalcatzingo, Xochicalco y Teopanzolco, en Morelos; Cholula, Tehuacán Viejo y Teteles de Santo Nombre, en Puebla; Malinalco y Tenayuca, en Estado de México; La Organera Xochipala, Tehuacalco y Palma Sola, en Guerrero; Tula, Huapalcalco y Xihuingo Tepeapulco, en Hidalgo; y Cacaxtla-Xochitécatl, Tecoaque y Tizatlán, en Tlaxcala. (Con información de INAH)

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias