POLíTICA

Ver más

Aceptan senadores de Morena cambios en minuta de Guardia Nacional

COMPARTE
Guardia Nacional

18 de Febrero del 2019 Gerardo Segura TV Azteca

Ricardo Monreal dijo que trabajan para alcanzar acuerdos en el tema.

Cd. de México.- El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal informó que su grupo parlamentario ha aceptado que haya cambios en la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado en materia de Guardia Nacional. Dijo que aunque no tienen aún los votos necesarios para sacar adelante la propuesta, se trabaja para alcanzar los acuerdos.

"Estaríamos dispuesto a poner la temporalidad y también estamos tratando de llegar a acuerdos con el carácter civil, civil, que son dos avances muy importantes, que, de aceptarse, creo que serían muy importantes. Me temo que en este momento no tendríamos mayoría calificada, por eso es que estamos pensando en lograr ese consenso para que todos vayamos juntos. El jueves todavía hay la posibilidad de hacer modificaciones. Yo espero que salga bien el ejercicio. Estamos actuando de buena fe, sin una actitud cerrada, muy abierta y creo que podemos lograr entendimientos en el corto plazo".

Monreal también hizo énfasis en las propuestas hechas por los partidos de oposición.

"Qué es lo que ellos plantearon, más o menos, de lo que recuerdo? Es la naturaleza civil, no militar, de la autoridad receptora de los arrestos ciudadanos, los fines de la Guardia Nacional, el carácter civil de la Guardia Nacional, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública, la colaboración de la Guardia Nacional en entidades federativas y municipios, como fortaleza al pacto federal, y cómo crear las figuras de una nueva institución que sustituya a la Guardia Nacional, en el caso de las reservas ciudadanas. Y también lo relativo a las facultades del Congreso, para expedir las leyes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guardia Nacional en materia de uso de la fuerza, y del registro de detenciones".

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias