SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Alarmante el matrimonio infantil en México

COMPARTE
infantil

11 de Junio del 2019 Azteca Noticias TV Azteca

Chiapas, Guerrero y Veracruz, son estados que concentran una amplia cifra de casos de unión formal o informal entre menores, manifestó el antropólogo de World Vision.

11 de julio.- A nivel nacional 1 de cada 5 mujeres contrae matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, expresó el antropólogo social Malcom Aquiles, al celebrar la entrada en vigor de la ley que prohíbe el matrimonio infantil en México. 

Aquiles quien es especialista en política pública por la asociación humanitaria World Visión, externó que la cifra es alarmante, por lo que a través de la nueva legislación que entró en vigor en 31 de las 32 entidades, se espera una considerable reducción en el matrimonio entre menores de edad. 

Chiapas, Guerrero y Veracruz, son estados que concentran una amplia cifra de casos de unión formal o informal entre menores, manifestó el antropólogo.

“De todo este conjunto, la problemática se centra más en niñas y adolescentes de habla indígena. De las uniones que se realizan en dichos estados, 4 o 5 de ellas corresponden a niños, niñas y adolescentes de lenguas indígenas”. 

Las entidades en donde ya entró en vigor, son prácticamente la totalidad del país a excepción de Baja California, por lo que el especialista de World Vision hizo un llamado a las autoridades locales para la eliminación de las dispensas (permiso que autoriza a una persona para el incumplimiento de lo ordenado en la ley).

“No es suficiente la prohibición de las dispensas, hay que eliminarlas”. Cabe señalar que la entrada en vigor de la ley que prohíbe el matrimonio infantil, atiende a un conjunto de recomendaciones internacionales y gira en torno a dar cumplimiento al artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes que establece: Las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias