POLíTICA

Ver más

Alistan diputados Ley Nacional de Extinción de Dominio para periodo extraordinario

COMPARTE
Diputados Guardia Nacional

11 de Julio del 2019 Maxi Peláez TV Azteca

Minuta del Senado llegó a San Lázaro y preparan discusión en comisiones.

Cd. de México.- La Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que establece el procedimiento que deberá seguir el Estado para quitarle los bienes a los delincuentes y que estos sean usados o vendidos en favor de las dependencias del gobierno federal y de las entidades federativas.

La propuesta de ley que es reglamentaria del artículo 22 de la Constitución será analizado en comisiones de la Cámara de Diputados y se someterá a votación del pleno en el Tercer Periodo Extraordinario, previsto a realizarse los días 18 y 25 de julio próximo.

La minuta del Senado establece que la extinción de dominio será efectiva, previa sentencia de una autoridad judicial, por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, contra la salud, trata de personas, corrupción, encubrimiento, los perpetrados por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Se señala que la extinción de dominio será imprescriptible en el caso de bienes de origen ilícito y una vigencia de 20 años en los inmuebles que se destinen para cometer delitos. Además, se estipula que en caso de muerte de la persona sujeta a investigación o proceso penal no se cancela la extinción de dominio, por lo que las consecuencias subsistirán aun contra los herederos.

El documento faculta al Gabinete Social de la Presidencia de la República a determinar si los bienes sujetos a extinción de dominio se utilizan en favor de las dependencias y entidades de la administración pública federal, la Fiscalía General de la Republica y los gobiernos de las entidades federativas y municipios.

La Ley prevé la creación del Registro Nacional de Extinción de Dominico, que será administrado por la Secretaria Técnica de la Conferencia de Procuración de Justicia. El Fiscal General de la Republica presentara un informe anual al Senado de la Republica sobre el número de juicios, sentencias, valor estimado de los bienes, los ingresos obtenidos por la venta y el destino de los recursos.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados realizara su Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones los días 18 y 25 de julio.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias