FINANZAS

Ver más

Amaga Trump a China otra vez, con aumento de aranceles, si no hay acuerdo en el G-20

COMPARTE
El presidente Donald Trump durante un evento de la Academia de la Fuerza A rea, en Colorado, el jueves 30 de mayo de 2019. Imagen: AP COMERCIO Y ARANCELES

10 de Junio del 2019 Reuters TV Azteca

El presidente de Estados Unidos dijo que espera reunirse con su homólogo chino en el marco del G-20 para resolver diferencias

WASHINGTON/PEKÍN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que estaba preparado para imponer más aranceles punitivos a las importaciones chinas si no logra un acuerdo comercial con el presidente de China en una cumbre del G-20 a fines de este mes. 

Desde que el mes pasado las conversaciones comerciales en Washington terminaron en un punto muerto, Trump ha dicho en repetidas ocasiones que espera reunirse con el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del 28 al 29 de junio en Osaka, Japón. Sin embargo, China no ha confirmado el encuentro.

Trump dijo la semana pasada que decidiría después de la reunión entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo si impondrá aranceles adicionales a unos 300.000 millones de dólares en productos chinos.

En una entrevista con CNBC el lunes, Trump dijo que creía que Xi asistirá a la cumbre. Cuando se le preguntó si una nueva ronda de aranceles estadounidenses entraría en vigencia si el líder chino no va a la reunión, Trump dijo: "Sí. Lo haría".

"Si no tenemos un acuerdo, verán un incremento en los aranceles", dijo Trump, pero añadió que tiene una "gran relación" con Xi y que Pekín quiere un acuerdo con Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que siguen abiertos a más negociaciones comerciales con Washington, pero que no había nada que anunciar sobre una posible reunión.

Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín aumentaron considerablemente en mayo, luego de que el gobierno de Trump acusó a China de haber incumplido promesas de cambios económicos estructurales hechas durante los meses de conversaciones comerciales.

Trump aplicó aranceles de hasta un 25% a 200.000 millones de dólares de productos chinos y tomó medidas para imponer más a otros 300.000 millones de dólares de importaciones. Pekín aumentó gravámenes a 60.000 millones de dólares de productos estadounidenses en represalia.

El gobierno de Estados Unidos también molestó a China al incluir a Huawei Technologies Co Ltd en una lista negra, con lo que prohíbe que las empresas estadounidenses hagan negocios con la firma china, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias