POLíTICA

Ver más

AMLO pide a Trump no alargar TLCAN

COMPARTE
AMLO

22 de Julio del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

También pidió trabajar sobre el tema migratorio.

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección Presidencial dio a conocer el contenido de la carta que mandó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

A través de ésta, pide al mandatario tratar sobre varios temas como la migración entre ambos país y el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Respecto a este último punto, López Obrador pide no aplazarlo, a lo que Trump respondió que será trabajado de manera separada con México y Canadá.

Asimismo, Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que también se busca trabajar en conjunto sobre materia comercial y seguridad.

"Vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLCAN. Pienso que prolongar la incertidumbre podría afectar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual, evidentemente dificulta el crecimiento económico de México y, por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar", se lee en la carta.

"Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano. (...) Habrá muchos cambios, señor presidente Trump, y en este nuevo ambiente podremos llegar a este nuevo acuerdo", agrega el escrito leído por Ebrard.

Al terminar de leer la misiva, Ebrard Casaubón anunció que la respuesta a esta carta de parte del presidente te Trump se espera que llegue en esta semana, pues el compromiso fue darla a conocer públicamente en cuanto se les avisara que el mandatario estadounidense ya la había recibido y leído.

También expuso que el próximo 26 de julio, Jesús Seade, quien encabeza el grupo que coadyuvará en la renegociación de Tratado de libre Comercio de América del Norte, estará en Washington con el equipo negociador del gobierno mexicano.

 López Obrador precisó que a partir del 7 de agosto empezarán en Chihuahua los foros para delinear la ruta para la pacificación de México, en los que participarán expertos, académicos, víctimas de la violencia y activistas, e incluso comentó que asistiría a algunos. Informó que ya se presentó la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el acuerdo del INE de multar a Morena con 197 millones de pesos por el presunto mal uso de recursos de un fideicomiso que se creó para ayudar a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, el candidato ganador de la elección presidencial también detalló que analizan la manera en cómo regresarán el dinero que les corresponda por las prerrogativas que se les dan a los partidos políticos, pues dijo que no podrán aceptar mil 400 millones de pesos que les tocaría: "No vamos hacer de Morena una potencia económica", y además planteará que otros institutos políticos analicen la situación y se sumen al ola de austeridad.

Subrayó que se garantizará el derecho a la salud y se realizará un plan que proteja a los mexicanos desde que nazcan hasta que mueran, "de la cuna a la tumba", además de que contarán con medicamentos y atención médica gratuita.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias