SEGURIDAD Y JUSTICIA

Ver más

Amparo garantiza a pareja homosexual recibir reproducción asistida

COMPARTE
Casi imposible que salga Cassez Cossio

22 de Noviembre del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

El Registro Civil de Yucatán se negaba a registrar al menor con los apellidos de los dos padres; alegaba que uno de ellos no tenía vínculo consanguíneo

Ciudad de México.- Una pareja homosexual que deseaba registrar a su hijo con los apellidos de ambos padres recibió el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se cumpla su deseo pese a la negativa del Registro Civil de Yucatán para hacerlo.

La primera sala de la corte votó a favor de otorgar el amparo de la justicia a la pareja, que tuvo un hijo mediante un proceso de reproducción asistida. Uno de ellos donó el esperma mientras una donadora anónima aportó un óvulo y éste se desarrolló en el vientre de otra mujer, mediante el procedimiento de maternidad subrogada.

Una vez que el bebé nació el oficial del Registro Civil se negó a inscribirlo con los apellidos de los padres porque uno de ellos no tenía parentesco consanguíneo con el menor.

La pareja inició un litigio pero un juez de distrito no accedió a su solicitud bajo el argumento de que no podía reconocerse el vínculo filial entre el menor y la pareja porque era imposible verificar si se habían respetado las garantías mínimas que exige la práctica del vientre subrogado.

El proyecto del ministro José Ramón Cossío estableció que los integrantes del matrimonio tenían derecho a su hijo fuera registrado como su descendiente porque así se garantiza el derecho del menor a tener una identidad y serinscrito en el Registro Civil; el de los padres a su vida privada y aprocrear mediante el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias