POLíTICA

Ver más

Aprueba Senado en extraordinario reforma constitucional en materia de paridad de género

COMPARTE
Senado sesión

14 de Mayo del 2019 Gerardo Segura TV Azteca

De manera unánime se aprueba reforma, considerada un paso histórico para empoderar a las mujeres.

Cd. de México.- Con 120 votos a favor y cero en contra el l Senado de la República aprobó la reforma constitucional en materia de Paridad de Género. Se trata señalaron los legisladores de un paso histórico porque logra empoderar a las mujeres  para  que tengan los mismos derechos e igualdad que los hombres en el acceso a puestos políticos públicos. La senadora de Morena Martha Lucía Micher presentó el dictamen correspondiente.

“Hace unos años modificamos el artículo 41 constitucional y gracias a esa modificación estamos aquí senadoras y diputadas, haciendo paritario el Congreso, los Congresos Locales y muchos otros espacios nacionales, pero nos quedamos cortas. Ahora vamos por la administración pública, vamos por los municipales, vamos por los tres órdenes de gobierno, vámonos por los organismos autónomos, los administrativos, los jurisdiccionales, vamos por los municipios, vamos por todo, paridad en todo”

El voto aprobatorio fue unánime de todas las fuerzas políticas, 120& a favor y cero en contra. El senador del PRI, Manuel Añorve defendió el dictamen.

“Hoy, a partir de esta reforma las entidades federativas, el gabinete federal tendrá la mitad en sus órganos, en sus secretarías y en todo lo que aquí dispongamos, el 50 % de la participación administrativa de mujeres y, por supuesto, de hombres. El objetivo es que el día de mañana podemos y podamos ver a más mujeres en altos puestos de decisión y responsabilidad política y gobernabilidad”

Por el Partido Acción Nacional la senadora, Kenia López  subió a tribuna para apoyar la reforma.

“En 1996 empezamos con las famosas cuotas, ¿lo recuerdan? Aquellas del 70-30, después en 2007 pasamos a las cuotas del 60-40, hoy en este día histórico aprobaremos 50-50, la posibilidad real de que las mujeres formemos parte de la toma de decisiones de este país en los municipios, en las entidades federativas y en el gobierno federal… A muchas mujeres nos ha costado el doble, el triple, o a veces 100 veces más estar aquí”.

Por parte del PRD le correspondió a la senadora, María Leonor Noyola respaldar la propuesta

“Estoy plenamente convencida que no puede haber una sociedad democrática mientras persista la desigualdad y la discriminación de la mujer, pero no basta que la igualdad de la que hoy estamos hablando se incluya solamente en la norma fundamental, sino que es necesario que se lleve a cabo en los hechos, y en este aspecto tenemos mucho que trabajar. La equidad verdadera la encontraremos cuando toda la sociedad, mujeres y hombres, borremos la lucha entre sexos, lo cual se logrará educado a las nuevas generaciones en este sentido”.

Los distintos Grupos Parlamentarios habían presentado alrededor de 27 reservas al dictamen pero estas fueron retiradas de última hora ya que en muchos no se contaba con el consenso necesario para que avanzara la reforma. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena fue el primero en anunciar el retiro de las reservas.

“Estos 12 artículos que planteo tienen que ver con la paridad total en órganos autónomos, en órganos reguladores, en el Poder Judicial Federal, Poder Judicial de los Estados, Ayuntamientos, incluso partidos políticos, pero debo de decir que junto con los coordinadores de grupos parlamentarios, en esta última parte de reservas no hay consenso. En el contenido del dictamen no hay ninguna dificultad, no hay consenso en estos 12 artículos y por tanto yo ofrecí a los Grupos Parlamentarios que si no lográbamos los consensos lo retiraría para un mejor momento y así lo haré honrando mi palabra”

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos correspondientes

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias