POLíTICA

Ver más

Aprueba Senado reforma en materia de personas trabajadoras del hogar

COMPARTE
Día Internacional del Trabajo Doméstico

14 de Mayo del 2019 Gerardo Segura TV Azteca

Aprueban minuta procedente de la Cámara Baja en sesión extraordinaria.

Cd. de México.- Con 117 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones los senadores aprobaron en la sesión extraordinaria de este martes la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados que otorga derechos y beneficios a las trabajadoras y trabajadores del hogar.  Se establece en las modificaciones legales que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, de conformidad con la legislación nacional o convenios colectivos.

El contrato deberá especificar el nombre y apellido de la persona empleadora y de la persona trabajadora del hogar. La remuneración, el método de cálculo de la misma y la periodicidad de los pagos, las horas de trabajo, las vacaciones anuales pagadas y los periodos de descanso diario y semanal.

También debe de contemplar lo relativo al suministro de alimentos y alojamiento cuando proceda, entre otras prestaciones.

Se prohíbe la contratación para el trabajo del hogar de adolescentes menores de quince años. Tratándose de adolescentes mayores de quince años el patrón deberá solicitar para su contratación un certificado médico expedido por una institución de salud pública, por lo menos dos veces al año. Se deberán fijar jornadas laborales que no excedan, bajo ninguna circunstancia seis horas diarias de labor y 36 a la semana.

En la reforma también se contempla la disposición de incorporar al IMSS a las trabajadoras y trabajadores del hogar, en suma se trata de otorgarles seguridad y certeza jurídica.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias