ESTADOS

Ver más

Aprueban matrimonio igualitario en San Luis Potosí

COMPARTE
Gay Pride

16 de Mayo del 2019 Azteca Noticias TV Azteca

La iniciativa fue impulsada por Morena y aprobada con 14 votos.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó las modificaciones al Código Familiar para permitir el matrimonio igualitario en la entidad.

Con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la iniciativa impulsada por la diputada de Morena, Alejandra Valdez, fue aplaudida por algunos activistas que portaban mantas con la frase “somos la generación que ama con libertad”.

Por su parte, el diputado y coordinador de la fracción morenista Edson Quintanar dijo estar a favor de los derechos humanos, mientras que los diputados del PAN se opusieron a las modificaciones.
Desde 2015, cientos de parejas homosexuales se han casado en el estado potosino, a través de la vía del amparo.

En ese mismo número de ocasiones, la Justicia Federal se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad del artículo 15 del Código Familiar.

"Al respecto, la jurisprudencia de la SCJN en la materia, establece que es inconstitucional la ley de cualquier entidad federativa que defina el matrimonio como el que celebran un hombre y una mujer, así como aquella que considere que su finalidad es la procreación, ya que no es factible negar o restringir el ejercicio de un derecho con base en su orientación sexual, pues la única finalidad constitucional a la que puede obedecer dicha institución jurídica es la protección de la familia como realidad social", indica el Congreso en un comunicado.

Por último, también resultan aplicables a la institución jurídica de concubinato y las relaciones familiares contempladas en los diversos artículos 105 y 133 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí, cuando la legislación de alguna entidad federativa, como es el caso, condiciona su existencia a la unión entre un hombre y una mujer.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias