ESTADOS

Ver más

Atiende Profepa incendio en San Pedro Lagunillas, Nayarit

COMPARTE
Profepa atiende incendio en Nayarit

09 de Junio del 2018 Profepa TV Azteca

Se afectó 40 mil metros cuadrados de vegetación de Bosque de Pino y Encino.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un incendio forestal en el Municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit, que afectó 40 mil metros cuadrados de Bosque de Pino-Encino. Se iniciará procedimiento administrativo y presentará denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, en contra de los responsables. 

Derivado del reporte de incendio realizado por la Comisión Nacional Forestal, el personal de esta Procuraduría llevó a cabo una visita de inspección en el predio “San Pedro”, en el Ejido de Tepetitic, donde confirmó el uso de fuego para afectar un terrenos forestal y hacer uso distinto al mismo. 

Los inspectores federales verificaron la afectación de 40 mil metros cuadraros de terrenos forestales, a causa de un incendio superficial en el ecosistema de Bosque de Pino-Encino donde evidenciaron que no se encontraba la existencia de las guardarrayas correspondientes, es decir, que no se efectuaron brechas de limpia para evitar que se extendiera el fuego. 

Solicitaron al inspeccionado presentara un aviso de uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios, que le permitiera efectuar medidas preventivas, sin que lo exhibiera. 

En relación al uso de guardarrayas, la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, establece las especificaciones técnicas de manejo del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario, referido también en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, donde se indica que las normas servirán para evaluar los daños, restaurar el área afectada por incendio y establecer los métodos de manejo del fuego en los terrenos forestales, temporalmente forestales, agropecuarios y colindantes. 

De igual manera y con la finalidad de garantizar la recuperación del ecosistema forestal afectado por el incendio, se solicitará a SEMARNAT que, en cumplimiento a lo descrito en el artículo 97 de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se debe negar cualquier solicitud de autorización de cambio de uso de suelo o de aprovechamiento en terreno incendiado sin que hayan transcurrido 20 años y se acredite fehacientemente que el ecosistema se ha regenerado. 

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias