SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Autoestima y desapego son fundamentales para una relación saludable

COMPARTE
El frío aumenta y con él las ganas de estar en cama con tu pareja Foto Especial

14 de Febrero del 2019 Notimex TV Azteca

Sergio Ortiz Vela, titular del Centro de Capacitación y Calidad del IMSS en Jalisco, destacó que el enamoramiento es una experiencia placentera.

Guadalajara, 14 de febrero.- La autoestima y el desapego deben sentar las bases para una relación de pareja saludable, el amor propio debe ser fortalecido, señaló el experto Sergio Ortiz Vela, titular del Centro de Capacitación y Calidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

También destacó que el enamoramiento es una experiencia placentera: “Bioquímicamente incrementa el nivel de sustancias o neurotransmisores como serotonina, oxitocina, dopamina y noerpinefrina producidas a nivel cerebral, las cuales propician sensaciones agradables tanto física como emocionalmente”, afirmó. 

Por ello, insistió en que el amor de pareja debe ser una experiencia disfrutable, es decir, a través de la relación se debe fortalecer el amor hacia sí mismo y el autoestima. 

Añadió que si una relación atenta contra la autoestima no es saludable y por el contrario puede promover lazos tóxicos, generar dependencia y propiciar abusos.

“Si una persona no está emocionalmente sana, es frecuente que se tienda a repetir los patrones aprendidos en la familia, sobre todo en lo que se refiere a relacionarse con los demás”, advirtió. 

Señaló que una sana relación de pareja debe evitar la idealización entre ambos miembros, y por el contrario reconocer tanto las virtudes como los defectos de la persona que se eligió para formar un lazo amoroso. 

De lo contrario se presentan las decepciones y la victimización ya que el que idealiza culpa al otro de no cumplir con sus expectativas haciéndolo responsable de su infelicidad y del mal funcionamiento de la pareja. 

Añadió que el promover el desapego, permite a los miembros de la pareja unirse libremente sin presiones y además conservar su independencia e individualidad sin que esto signifique falta de fidelidad o lealtad entre ambos. 

Refirió que la depresión a consecuencia de pérdidas afectivas o rupturas amorosas, constituye entre el primer y segundo motivo de consulta en los servicios de psicología, de ahí la importancia de fomentar el desapego. 

Recomendó preservar el diálogo, el respeto y la buena comunicación entre ambos miembros de la pareja y establecer acuerdos que favorezcan la relación, ya sea de noviazgo o matrimonio.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias