POLíTICA

Ver más

Avala Congreso de la CDMX la Reforma Educativa enviada por el Congreso de la Unión.

COMPARTE
Congreso CDMX

15 de Mayo del 2019 Anareli Palomares TV Azteca

Fue aprobada en el Congreso capitalino con 46 votos a favor.

Ciudad de México. La reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue aprobada en el Congreso capitalino con  46  votos a favor,  13 en contra y  cero abstenciones; con el voto en contra de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI.

El debate sobre este tema se extendió de por más de dos horas en el Congreso local, donde el PAN solicitó moción suspensiva por violaciones al proceso legislativo; pues no se otorgaron los 5 días previos para que cada legislador analizara el decreto de reforma enviado desde el Congreso de la Unión. 

Al fijar posicionamientos desde la Tribuna, legisladores del PAN consideraron que esta Reforma no representa un avance para mejorar la calidad de la educación en el país, sino acumula poder de manera excesiva en “un sindicato corrupto” que conserva poder “sobre el reparto de plazas”. 

Los blanquiazules acusaron a la mayoría de Morena de “dar madruguete” y “albazo” para aprobar esta Reforma Constitucional antes de la sesión en el Senado y violar el reglamento interno del Congreso local;  “incurrir en los errores que ustedes denunciaban”, les reprochó el coordinador panista Mauricio Tabe. 

Por su parte, el PRI  consideró que esta reforma representa  un retroceso para la educación en México, pues aseguran que a pesar de que los diputados federales  “corrigieron la plana” a la propuesta inicial, este decreto elimina la  rectoría del Estado sobre la educación. 

En tanto Partido del Trabajo y Encuentro Social –ambos aliados de Morena- resaltaron las virtudes de esta reforma, tales como establecer la obligatoriedad del Estado para garantizar educación inicial y la educación superior, que la educación tendrá un enfoque de derechos humanos,  subrayaron que prioriza la calidad e  incluye los más modernos procesos pedagógicos.  El Partido Verde aseguró que se trata de una muy buena oportunidad para desarrollar el proceso educativo de todo México. 

En tanto, los legisladores de Morena aclararon que esta Reforma establece muy bien la rectoría del Estado sobre la educación y resaltaron que éste es un momento histórico para el país. Además reprocharon a la oposición haber impulsado en el pasado la educación como un modelo de negocio. 

El documento avalado por el Congreso de la Ciudad de México se remite en este momento hacia el Senado de la República, pues personal del Senador Martí Batres ya esperaba el documento para llevarlo personalmente a la máxima tribuna del país.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias