POLíTICA

Ver más

Avanza el dictamen de Guardia Nacional en comisión del Congreso de la CdMx

COMPARTE
Comisión Congreso CDMX

06 de Marzo del 2019 Anareli Palomares TV Azteca

Con 7 votos a favor, diputados de la Capital aprueban el dictamen que mañana pasará al Pleno.

Ciudad de México. La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 7 votos a favor y 1 en contra,  la minuta con  proyecto de decreto para crear la Guardia Nacional a través de una Reforma a los artículos 119 y  135 de la Constitución Mexicana.

Al razonar su voto, los diputados de Morena como Nazario Norberto, Ricardo Ruiz y Eduardo Santillán resaltaron que este dictamen recogió las observaciones  de las distintas voces que participaron en los Foros sobre el tema realizados en la Cámara de Diputados y el Senado.

Los legisladores de  PRI y PAN resaltaron los cambios que se lograron a la iniciativa presentada oroginalmente; tales como el cambio de mando militar a mando civil y que se haya agregado una temporalidad máxima de 5 años para que opere este cuerpo de seguridad.

El único diputado de esta Comisión que votó contra el dictamen fue el panista Jorge Triana; quien explicó que su voto en contra obedece a que “de nada sirve” haber cambiado el mando militar a civil; si de cualquier manera el Presidente ya informó que la Guardia Nacional va a ser dirigida por un militar en retiro. 

Además, considera que aunque se impuso una temporalidad de 5 años para que opere este cuerpo de seguridad, no se plantea ninguna medida para fortalecer las policías municipales y estatales para que en este plazo sea posible dejar de apoyarse  en la Guardia Nacional.

Luego de ser aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, la minuta con proyecto de decreto pasará mañana al Pleno para ser analizado y votado por los 66 legisladores del Congreso de la Ciudad de México.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias