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Banobras debe informar los ingresos del fondo de reconstrucción de las entidades federativas, resolvió INAI

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huracán karl

09 de Junio del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

Le fue autorizado un gasto de 4 mil 500 millones de pesos, para destinarlos a las entidades federativas afectadas por los huracanes Alex y Karl.

México, 9 de junio.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) debe asumircompetencia para conocer la integración anual de los ingresos del Fondo deReconstrucción de las Entidades Federativas, de 2011 a 2018, resolvió el InstitutoNacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de DatosPersonales (INAI). 

“La difusión de la integración anual de los ingresos de este Fondo contribuirá atransparentar su funcionamiento, fomentará la rendición de cuentas y el escrutiniopúblico por parte de los ciudadanos sobre el destino de los recursos públicosprevistos para enfrentar los daños que lleguen a ocasionarse en las entidadesfederativas por desastres naturales”, afirmó el comisionado Oscar Guerra Ford. 

Al presentar el caso ante el Pleno, destacó que, de acuerdo con el informe deresultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, le fueautorizado un gasto de 4 mil 500 millones de pesos, para destinarlos a lasentidades federativas afectadas por los huracanes Alex y Karl. 

El particular que solicitó la información pidió se le precisaran los montos de losrecursos presupuestados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de lasaportaciones del fideicomitente; de los derechos derivados de bonos cupón cero;de los productos generados por los recursos líquidos de recepción y política deinversión y de cualquier otro recurso que integre al fideicomiso. 

En respuesta, Banobras se declaró incompetente y orientó al solicitante apresentar su petición ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),debido a que, en términos del contrato del fideicomiso, funge como UnidadResponsable.Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI porconsiderar que la entidad cuenta con información detallada sobre los ingresos delFondo. 

En alegatos, Banobras reiteró su incompetencia al precisar que, como el Fondo nocuenta con una estructura orgánica, la unidad administrativa responsable es laUnidad de Crédito Público de la SHCP. 

No obstante, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionadoOscar Guerra Ford, se determinó que tanto Banobras como la SHCP soncompetentes para conocer la información solicitada. 

Se advirtió que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en su carácterde fiduciario, adquiere y conserva la titularidad de los instrumentos financierosdenominados bonos cupón cero a plazo de hasta 20 años. 

Asimismo, se encarga de destinar los recursos obtenidos al vencimiento de dichosbonos o en su caso de su liquidación anticipada; invierte recursos líquidosdisponibles, y establece en la Tesorería de la Federación un depósito a su favorpara mantener los recursos invertidos a la vista en valores gubernamentales. 

Por su parte, la SHCP, además de figurar como fideicomitente en el Fondo, cuentacon una unidad administrativa responsable de vigilar que los recursos seanaplicados a los fines respectivos. 

En ese sentido, se concluyó que hay una competencia concurrente entre ambasinstancias, por lo que Banobras debió seguir el procedimiento de búsquedaestablecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Banobras y le instruyóasumir su competencia para conocer de la integración anual de los ingresos delFondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas.

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