POLíTICA

Ver más

Barbosa salva candidatura en Puebla

COMPARTE
Tribunal electoral

12 de Abril del 2019 Jaime Guerrero TV Azteca

Magistrados pedían cancelar la candidatura por opacidad en la encuesta que sirvió de base a la nominación.

Ciudad de México. El Tribunal Electoral resolvió, por el voto de calidad de su presidente,  Felipe Fuentes, que Morena solo explique las razones que tuvo para postular a Miguel Barbosa como su candidato en Puebla y no revocar su postulación como demandaban 3 magistrados de la Sala Superior.

El caso enfrentó a los integrantes del Tribunal en un fuerte debate.

La mitad de ellos sostuvo que la candidatura debía anularse y ordenar a Morena reponer el procedimiento por la opacidad de la encuesta que sirvió de base a la nominación.

Ni siquiera hay evidencia de que la encuesta se haya realizado, dijeron.

"Morena no presentó ni la metodología, ni los resultados, ni que valores daría  a los reactivos, dijo el magistrado Reyes Rodríguez.

Janine Otálora, al mismo tiempo, sostuvo que el Tribunal era respetuoso de la libre determinación de los partidos pero "no pueden violar una garantía constitucional como el principio de certeza".

No obstante el magistrado José  Luis Vargas, argumentó que los partidos tienen la facultad discrecional de nombrar a sus candidatos. 

La votación de los seis magistrados, por la ausencia de Felipe de la Mata, quedó empatada a 3 votos por lo que el voto de calidad del presidente del Tribunal inclinó la balanza a favor de Miguel Barbosa.

La candidatura de abanderado de Morena fue impugnada por el senador, Alejandro Armenta, según el cual la encuesta le dio ventaja en 3 de los 4 reactivos aplicados.


MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias