INTERNACIONAL

Ver más

Celebra Turquía elecciones presidenciales y parlamentarias

COMPARTE
Turquía celebra elecciones

24 de Junio del 2018 Notimex TV Azteca

Al menos 56.39 millones de ciudadanos turcos están convocados hoy desde las 8:00 horas local para acudir a las urnas.

Ankara, 24 Jun (Notimex).- Al menos 56.39 millones de ciudadanos turcos están convocados hoy desde las 8:00 hora local (05:00 GMT) para acudir a las urnas para elegir al nuevo Parlamento y al presidente.

Los más de 180 mil centros de votación permanecerán abiertos hasta las 17:00 horas (14:00 GMT) para que los cerca de 56 millones de electores opten por uno de los seis candidatos a ocupar la jefatura del Estado por un mandato de cinco años.

El presidente Recep Tayyip Erdogan se dirigió la víspea a varias reuniones diferentes en Estambul, instando a la gente a salir y votar. "La presidencia requiere experiencia", señaló Erdogan, en el poder desde 2003, cuando atacó a la oposición por falta de visión.

Su principal rival, Muharrem Ince, también se dirigió a los partidarios en la ciudad más grande de Turquía en el último día de campaña.

"Tendremos una Turquía completamente diferente. La discriminación llegará a su fin", dijo Ince, del principal partido opositor de centro izquierda, el Partido Popular Republicano (CHP).

En general, 56.39 millones de ciudadanos turcos son elegibles para emitir su voto: 53.34 millones en Turquía y 3.05 millones en el extranjero.

La votación en las misiones diplomáticas fuera del país terminó el 19 de junio, mientras que las urnas en los puntos de entrada a Turquía permanecerán abiertas hasta que finalicen las elecciones.

La votación de este domingo será la primera vez que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias simultáneamente, en línea con los cambios constitucionales del año pasado que transformarán el sistema parlamentario del país en uno presidencial ejecutivo.

Los cambios entrarán en vigor en gran medida después de las elecciones. Están listos para entregar al próximo presidente importantes poderes ejecutivos y abolirán la figura del primer ministro, así como el papel de supervisión del parlamento, entre otros.

El nuevo sistema permitirá a la oficina presidencial nombrar vicepresidentes, ministros, funcionarios de alto nivel y jueces superiores. El presidente también podrá disolver el parlamento, emitir decretos ejecutivos e imponer el estado de emergencia.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias