FINANZAS

Ver más

China ordena a dependencias comprar petróleo y granos a EU

COMPARTE
China y Estados Unidos guerra comercial aranceles Economía Global

23 de Mayo del 2018 Reuters TV Azteca

Gobierno chino busca aliviar tensiones comerciales con administración de Donald Trump.

Singapur.-China importará volúmenes récord de petróleo y probablemente más soja estadounidenses, tras dar señales a refinerías y compradores de granos estatales que deben incrementar sus adquisiciones más para ayudar a aliviar las tensiones entre las dos grandes economías, dijeron fuentes de comercio.

El gigante asiático se comprometió el fin de semana a incrementar las importaciones de productos estadounidenses para evitar una guerra comercial que podría dañar la economía global. La energía y las materias primas estaban en los primeros lugares de la lista de productos de Estados Unidos en venta. 

Luego de que ambas partes se alejaron de una posible guerra comercial en toda regla, Estados Unidos se acercó a un acuerdo el martes para levantar la prohibición a proveedores locales del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp, y Beijing anunció recortes arancelarios a las importaciones de automóviles.

Pero el presidente Donald Trump indicó el miércoles que las negociaciones aún no cumplían sus objetivos cuando dijo que cualquier acuerdo necesitaría una "estructura diferente".

China es el principal importador mundial de petróleo y soja, y más compras a Estados Unidos ayudarán a satisfacer el creciente consumo interno. Las importaciones también contribuirían a reducir el superávit comercial de China con Estados Unidos, como exigió Trump.

La china Sinopec, la mayor refinería de Asia, incrementará sus compras de crudo a Estados Unidos hasta máximos históricos en junio como parte de los esfuerzos de China por reducir el déficit comercial, dijeron el miércoles dos fuentes con conocimiento del tema.

El brazo de comercialización de la empresa, Unipec, ha comprado 16 millones de barriles, o 533,000 barriles por día, de crudo de Estados Unidos para junio, dijeron las fuentes, el mayor volumen adquirido en un mes por la compañía valuado en 1,100 millones de dólares.

"El Gobierno nos ha alentado a elevar las compras de crudo de Estados Unidos", dijo una de las fuentes. Las exportaciones de crudo de Estados Unidos han crecido rápidamente a medida que la producción de los yacimientos de esquisto alcanzan niveles récord, lo que redujo el costo del petróleo estadounidense en relación con crudos de calidad similar en todo el mundo.

En el plano agrícola, el comprador estatal de granos Sinograin volvió esta semana al mercado de soja estadounidense por primera vez desde inicios de abril, dijeron dos fuentes.

Sinograin realizó consultas sobre los precios de la soja estadounidense, dijeron operadores, lo que se interpretó como una señal de que las restricciones del Gobierno a la compra de productos estadounidenses habían sido levantadas. Otras dos fuentes informaron además que el comercializador de granos estatal Cofco podría comprar nuevamente soja de Estados Unidos. Las fuentes declinaron ser nombradas ya que no están autorizadas para hablar con los medios.

Sinograin, Cofco y el ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales no respondieron a solicitudes de comentarios. Una portavoz del Ministerio de Comercio dijo que desde esa dependencia no se había pedido a compañías estatales que incrementen las compras de soja estadounidense.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias