SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Científicos descubren 12 nuevas lunas en la órbita de Júpiter

COMPARTE
jupiter

17 de Julio del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

De las lunas identificadas, 11 son satélites externas “normales” y una denominada “bola extraña”.

México, 17 de julio.- Un grupo de científicos descubrió 12 lunas nuevas en órbita alrededor de Júpiter, hallazgo que eleva a 79 el número total de satélites naturales del “gigante gaseoso”.

De las lunas identificadas, 11 son satélites externas “normales” y una denominada “bola extraña”.

El descubrimiento estuvo a cargo de Scott Sheppard, de la Institución para la Ciencia Carnegie, quien con su grupo de investigación vieron por primera vez las lunas en la primavera de 2017 mientras buscaban la existencia de un posible planeta masivo más allá de Plutón.

De acuerdo con la Institución para la Ciencia Carnegie, nueve de las nuevas lunas son parte de un enjambre externo distante de satélites que orbitan en dirección opuesta a la rotación de Júpiter.

Las lunas “retrógradas” distantes, que tardan alrededor de dos años en orbitar a Júpiter, se congregan en tres agrupaciones orbitales distintas, mismas que se piensa son restos de cuerpos parentales que se separaron durante colisiones con asteroides, cometas u otras lunas.

Asimismo, dos de los nuevos satélites forman un grupo interno más cerrado de lunas que orbitan en la misma dirección que la rotación del planeta, llamadas progrado, y tienen distancias orbitales y ángulos de inclinación similares alrededor de Júpiter.

Ambas lunas, que se piensa también son fragmentos de un satélite natural más grande que se rompió, tardan poco menos de un año en viajar alrededor del “gigante gaseoso”. “Se requieren varias observaciones para confirmar que un objeto en realidad orbita alrededor de Júpiter.

Todo el proceso tomó un año”, explicó el especialista del Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional, Gareth Williams, quien usó las observaciones del equipo para calcular las órbitas de las lunas recién descubiertas. Scott Sheppard detalló que descubrieron una luna, la cual describió como un “bicho raro”, pues tiene una órbita como ninguna otra luna joviana conocida y con al menos un kilómetro de diámetro.

El cientifico agregó que esta nueva luna “extravagante” es más distante e inclinada que el grupo prograde de lunas, además tarda un año y medio en orbitar alrededor de Júpiter.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias