POLíTICA

Ver más

Concluye el primer debate entre los candidatos a la Presidencia

COMPARTE
Se llevó a cabo el primer debate a la Presidencia DEBATE

22 de Abril del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

Con un formato un poco menos rígido, los cinco candidatos a la Presidencia expusieron sus ideas en materia de política y gobierno.

Cd. de México.- Este domingo por la noche se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. Los aspirantes José Antonio Meade, Andres Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez expusieron sus propuestas, ideas, además refutar las del resto de los aspirantes.

En el primer bloque se expuso el tema de seguridad y violencia, donde Jaime Rodríguez Calderón expuso que la muerte de su hijo fue obra de la violencia e inseguridad. Andrés Manuel López Obrador argumento que cuando fue jefe de gobierno los índices de seguridad bajaron.

La aspirante independiente, Margarita Zavala propuso una intervención del Estado en cada ciudad. Ricardo Anaya cuestionó a López Obrador sobre su supuesta amnistía a los criminales, a lo que respondió López que no se trata de amnistía como la definen los demás.

En el segundo bloque de combate a la corrupción, los cinco aspirantes realizaron diversas propuestas y se recriminaron unos a otros los diversos casos en esta materia.

El caso Barreiro fue expuesto por Meade y Margarita Zavala a lo que respondió Anaya que "No existe una acusación en mi contra". Además reviró contra Meade por los casos de gobernadores priístas acusados de corrupción.

Jaime Rodríguez cuestionó a todos los aspirantes e institutos político a los que pertenecen o pertenecieron sobre diversas sospechas de corrupción.

imagen

En el tercer bloque de democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnearabilidad correspondió el inicio a Margarita Zavala, en donde se comprometió a que ningún mexicano se quedará atrás, y ofreció una rendición de cuentas efectiva.

Zavala señaló que sin dinero está haciendo una gran campaña. En el tema de matrimonios igualitarios dijo que respetará los otros tipos de matrimonio.

Por su parte, José Antonio Meade habló de un país donde todas las escuelas sena de tiempo completo, sin pobreza extrema. 

Jaime Rodríguez ofreció que si no llega a cumplir sus promesas de campaña renunciaría a la Presidencia.

imagen

Andrés Manuel López Obrador dijo que Morena está entregando la mitad de sus prerrogativas a los damnificados, lo que asciende a 103 millones de pesos, y que ya se han entregado 70 millones.

Anaya respondió a Obrador, y asegura que su partido ya entregó 200 millones de pesos. Margarita Zavala propueso mayor inclusión a personas de grupos vulnerables.

El candidato de Juntos Haremos Historia, propuso la revocación de mandato, además comentó que no es el cargo, es conducir un movimiento de hombres y mujeres  para transformar a México.

"El Bronco" estuvo de acuerdo con López Obrador en la revocación de mandato, y fue más allá, criticó a la llamada "partidocracia".

imagen

Anaya no estuvo de acuerdo al 100 con la consulta de revocación de mandato, en su lugar propuso crear un método bien estructurado para llevar a cabo ese procedimiento.

Jaime Rodríguez comentó que quien quiera que gane se tiene que sumar junto con los demás.

López Obrador, aclaró que no firmó el Pacto por México, en donde se firmaron los acuerdos para llevar a cabo las reformas estructurales. Su gobierno se basaría en la honestidad.

Ricardo Anaya, reconoció que simpatizaba con Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, de acuerdo con Anaya el haber pactado con Elba Esther Gordillo y Napoléon Gómez Urriutia. A lo que Andrés Manuel contestó que él ve hacia adelante.

imagen

José Antonio Meade recriminó a López Obrador que en 20 años no se ha sumando a ninguna causa en común. El candidato de Morena le respondió que se encuentra en una situación difícil ya que "no ha levantado en su campaña" y por ello utiliza "calumnias". Señaló que el "PRIAN" siempre ha existido.

Margarita Zavala comentó en el inicio de su mensaje final que todos sus adversarios han estado en el PRI, o sirviéndole. Comentó que la revocación de mandato no es un mecanismo que aporte a la democracia.

Meade propuso que el trabajo doméstico tenga seguridad social y las mujeres mayores oportunidades. 

En su mensaje final, Jaime Rodríguez habló de escuchar a la gente, de que si el presidente se entera de lo que pasa en el día a día del país.

imagen

Margarita Zavala habló de libertad, honestidad y justicia. Sin conformarse con el menos malo, el menos corrupto y el menos autoritario. Uno da la vida solo por lo que ama, Margarita dijo que ama profundamente a México. Comentó que será la primera presidenta de México.

Ricardo Anaya, comentó que esta no es una contienda entre dos personas, sino entre dos visiones de país. Llamó a construir la casa común, en un México en que todos cabemos.

imagen

López Obrador, habló de que su aspiración es la cuarta transformación de la vida pública en México. Dijo que se tendrá un gobierno que represente a pobres y ricos. Comentó que quiere seguir el ejemplo de Juárez, Madero y Cárdenas.

José Antonio Meade comentó que quiere hacer equipo por lo que apuestan por algo más, hacer equipo con los que valoran la unión. Dijo creer en un México unido.

Así concluyó el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias