INTERNACIONAL

Ver más

Corrupción, xenofobia y racismo “vergüenza de la política”: Papa Francisco

COMPARTE
papa francisco

18 de Diciembre del 2018 Notimex TV Azteca

“Cuando el ejercicio del poder político apunta únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro está en peligro": Papa Francisco

18 de diciembre.- El Papa Francisco aseguró hoy que la corrupción, la xenofobia, el racismo, la tendencia a perpetuarse en el poder, la apropiación indebida de los bienes públicos y el aprovechamiento de las personas son “vicios” que representan la “vergüenza de la política”. 

Se trata de su mensaje para la próxima Jornada Mundial de la Paz, cuyo contenido fue dado a conocer este martes por la sala de prensa del Vaticano en ocho idiomas, y que lleva por título “La buena política está al servicio de la paz”. 

Entre los vicios de la política, el líder católico incluyó también el enriquecimiento ilegal, la negación del derecho, el rechazo al cuidado de la Tierra y la explotación ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato. 

“Sabemos bien que la búsqueda de poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia. La política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”, alertó. 

“Cuando el ejercicio del poder político apunta únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro está en peligro y los jóvenes pueden sentirse tentados por la desconfianza, porque se ven condenados a quedar al margen de la sociedad, sin la posibilidad de participar en un proyecto para el futuro”, añadió. 

Al mismo tiempo, el Papa se dijo convencido de que la buena política es aquella al servicio de la paz, aquella que respeta y promueve los derechos fundamentales de todos, creando así entre las generaciones presentes y futuras un vínculo de confianza y gratitud. 

Más adelante constató que, en la actualidad, se vive un generalizado clima de desconfianza que echa sus raíces en el miedo al otro o al extraño, en la ansiedad de perder beneficios personales y, “lamentablemente”, se manifiesta también a nivel político, a través de actitudes de cerrazón o nacionalismos que ponen en duda la fraternidad que tanto necesita el mundo globalizado. 

“Hoy más que nunca, nuestras sociedades necesitan ‘artesanos de la paz’ que puedan ser auténticos mensajeros y testigos de Dios padre que quiere el bien y la felicidad de la familia humana”, abundó.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias