SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Corte presenta Guía para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

COMPARTE
dia internacional de las personas con discapacidad

07 de Diciembre del 2018 Notimex TV Azteca

En ese documento se detallan las acciones encaminadas a eliminar barreras, ya sean físicas, normativas, materiales, actitudinales, tecnológicas o de comunicación.

México, 7 de diciembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó la Guía para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que tiene el objetivo de promover la autonomía e inclusión educativa y laboral de ese sector de la población.

En ese documento se detallan las acciones encaminadas a eliminar barreras, ya sean físicas, normativas, materiales, actitudinales, tecnológicas o de comunicación, que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

En su intervención, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, dijo que “he sido testigo de la fortaleza y entereza de las personas con discapacidad, de su alegría frente a la vida y de su disposición para aceptar retos y superarse a ellos mismos día con día”.

Agregó que “por ello defiendo que, al igual que otros grupos en condiciones de vulnerabilidad, merezcan y tengan derecho a acceder a oportunidades dignas”.

Señaló que esta guía fue creada con el objetivo de constituirse en una herramienta útil para aquellas instituciones que quisieran implementar programas similares y se repliquen las buenas prácticas con base en los principios de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades y respeto a la dignidad de las personas.

El ministro presidente Aguilar Morales aseguró que las sentencias del Poder Judicial de la Federación deben ser un factor de cambio para evitar la discriminación.

“Estamos conscientes de que nuestras resoluciones, cuando tratan esos temas, deben ser un elemento, digamos, disparador y un factor de cambio para evitar la discriminación y favorecer el respeto pleno de los derechos de las personas, sin distinción”, señaló.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reconoció el compromiso del alto tribunal con el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Al respecto, el representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña, dijo que esta iniciativa es una muestra del compromiso que esa institución tiene con el respeto y la promoción de los derechos de dichas personas.Sobre todo, agregó, es un gran ejemplo de cómo se pueden y deben eliminar algunas de las barreras en el ejercicio de sus derechos.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias