FINANZAS

Ver más

Debe haber una mayor "flexibilidad" en renegociación del TLCAN: Guajardo

COMPARTE
ildelfonso tokio Tratado de Libre Comercio

11 de Junio del 2018 Reuters TV Azteca

Existe una "alta posibilidad" de que se logre un acuerdo el próximo mes, pero esto dependerá de cuán flexibles pueda ser Estados Unidos.

Tokio.- La única forma en que los países que están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encuentren una solución es a través de una mayor "flexibilidad", así lo dijo El secretario de Economía,  Ildefonso Guajardo y señalo que Estados Unidos, Canadá y México esperan alcanzar un acuerdo en julio.

"La única forma en que podemos encontrar una solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para encontrar esa franja estrecha donde hay terreno", aseveró. "Un acuerdo que no nos dé certeza, normas que deben ser obedecidas" ni mecanismos para resolver disputas, no ayudará a las empresas mexicanas, dijo el funcionario mexicano durante su participación en un seminario en Tokio.

Guajardo añadió que existía una "alta posibilidad" de que finalmente se geste un acuerdo que modernice el TLCAN, pero que los plazos dependían de cuán flexibles pueden ser los países.

El secretario de Economía, dijo que el descontento público por la globalización y el libre comercio era evidente incluso antes de que Trump llegara al poder, y aseveró que la posición del actual Gobierno estadounidense indicaba que el sistema de hecho requería ser actualizado.

Cabe recordar que Estados Unidos, Canadá y México han sostenido negociaciones durante meses para reelaborar el TLCAN, un pacto que según el presidente estadounidense, Donald Trump, perjudica a su país.

Los socios comerciales de Washington han expresado su consternación por la decisión de Trump de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, la Unión Europea y México como parte de su agenda de "Estados Unidos primero".

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias