POLíTICA

Ver más

Diputados avalan creación de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

COMPARTE
Diputados sesión

22 de Noviembre del 2018 Maxi Peláez TV Azteca

Se reconocen derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Ciudad de México. Con 430 a favor la Cámara de Diputados aprobó expedir la Ley que dará vida al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, organismo que evaluará las políticas, programas y proyectos para fortalecer la cultura, identidad y derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

 El dictamen se envió al Senado de la Republica para su validación. De aprobarse desaparecerá la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, creada en la administración del ex presidente Vicente Fox.

Al fundamentar el dictamen la diputada de Morena Irma Juan Carlos, sostuvo que la Ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, sin restricción, reconoce su autonomía y sienta las bases para que las comunidades indígenas ejerzan sus derechos por sí mismos, sin intermediación externa a fin de que decidan sus formas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

 “Esto también significa que serán sujetos de las obligaciones que deriven del manejo de recursos y de la implementación de programas, en condiciones de igualdad y sin discriminación de ninguna índole...reconocen y respetan el derecho de libre determinación y como una expresión de esta, la autonomía. Con ello, en la actuación de la nueva instancia que se propone crear este derecho será la base fundamental para la realización de todos los derechos de que son titulares los pueblos indígenas, incluidos los relativos a las tierras, territorios y recursos o bienes naturales, a los sistemas normativos, a la participación y representación política y al patrimonio cultural, entre otros”, señalo desde la tribuna

La aprobación del dictamen que dará vida al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, llevo a varios diputados a fijar posturas en lengua indígena, como lo hizo la diputada del PT, María Roselia Jiménez Pérez, que canto en Tojolabal desde la tribuna.

El proyecto que expide Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se turnó al Senado para su validación.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias